El festival Mueve, organizado por la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, volvió a poner de manifiesto el peso en la sociedad de quienes aportan su granito de arena sin pedir nada a cambio. Unas 200 personas, voluntarias, se congregaron para mostrar el trabajo de sus entidades, en una feria que ha alcanzado ya su cuarta edición.
Voluntad, mucha voluntad es la que está poniendo sobre el asador el grupo de profesionales del Hospital de Barbastro que ha promovido la plataforma en defensa de este centro. En un solo fin de semana lograron reunir más de 5.000 firmas para la causa, lo que demuestra la necesidad que había de un movimiento que aglutine un sentimiento generalizado: nuestro hospital de referencia padece de muchos males y, aunque no existe ni solución fácil ni rápida, no parece que se haga nada para solucionarlos.
Una de las señas de identidad con la que ha nacido esta Plataforma en Defensa de la Sanidad ha sido la “apolitíca”. “No tenemos ni queremos tener vínculo alguno con ningún partido ni con ninguna ideología”, reiteran. Y aunque pudiera parecer que los partidos están respetando esta voluntad, han dejado claro que no van a dejar de usar la sanidad como arma política. Una nueva dimisión en la estructura hospitalaria (esta vez de la coordinadora de la UCI) ha vuelto a convertirse en el dardo político contra la gestión sanitaria del Hospital.
Hace una semana, tal y como recogemos en nuestras páginas, la jornada aragonesa del alzhéimer puso el foco en el paciente; en el respeto a su autonomía a pesar de la enfermedad. Sería buen momento para que nuestros políticos hicieran lo mismo. Que se preocuparan de que los pacientes se encuentren bien atendidos, que muevan sus posibles influencias para que el hospital funcione. Cierto que la cercanía en el tiempo de varias dimisiones (hubo varias a principios de año) podría ser un síntoma más de las causas por las que un hospital como el de Barbastro necesita de la buena voluntad de la Plataforma para defender su continuidad. Y un motivo más para que los gestores analicen por qué los profesionales buscan otro destino.