Somontano

Voces femeninas en el SoNna en su regreso al Somontano

El SoNna recala el Somontano con voces femeninas: en bodega Enate este sábado con Bía Ferreira y en Abiego el domingo con Diana Baroni

SoNna Somontano
El Bosque de Hierro de bodega Enate será el escenario para la música de Bía Ferreira. Foto: S.E.
El Cruzado
19 agosto 2023

El Festival Sonidos en la Naturaleza, que organiza la Diputación Provincial de Huesca, regresa este fin de semana al Somontano. Así, este sábado recala en El bosque de hierro de bodega Enate con la música de la brasileña Bía Ferreira. Y el domingo, en el espacio Arte y Naturaleza de Abiego con la argentina Diana Baroni.

Bia Ferreira en Bodegas Enate

La brasileña  Bia Ferreira es multi-instrumentista, cantante, compositora, arreglista, productora musical y activista. Nació en el interior de Minas Gerais (Brasil) y define su música como “arte afrodiaspórico” o Black world music, con todo tipo de influencias, desde el evangelio al rap.

Bia Ferreira conceptualiza su arte como MMN: Música de Mujer Negra. Bia es conocida por sus letras con carga social y política, desafía el racismo, el sexismo, la homofobia y es además icono en la lucha anti Bolsonaro. En las redes sociales, se hace llamar pastora de la Iglesia Lesbiteriana y encarna a la mujer negra empoderada en todos los sentidos.

Su último trabajo de larga duración, Faminta (2022), es el que centra su gira europea de 2023 y el que presentará SoNna 2023 en el llamado Bosque de hierro, de Bodegas Enate.

Enate es bodega y museo a la vez; vinoteca y sala de exposiciones desde que comenzó su andadura en 1991, en la que desde el principio asumió el arte como esencia de su identidad. Así, cada uno de sus vinos está asociado a un pintor de reconocido prestigio, figurando su obra en la etiqueta. Antonio Saura (1992) fue el primer artista que vistió una de sus botellas.

Con más de 400 originales, su colección privada se ha convertido también en una de las pinacotecas más importantes de España de arte contemporáneo y única por su relación directa entre arte y vino. Nombres como Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Antonio Saura, José Manuel Broto, Víctor Mira, Pepe Cerdá, Salvador Victoria o José Beulas, entre otros muchos, forman parte del grupo de artistas que han colaborado con Enate, y que pueden disfrutarse en la Sala de Arte de la bodega durante todo el año.

El programa del sábado es doble. A partir de las 18.00 horas la bodega ha programado El Vino del Arte, un paseo por sus instalaciones y su galería de arte contemporáneo, y una posterior degustación de vino, con entrada independiente respecto al programa musical. El concierto de Bia Ferreria comenzará a las 20.00 horas.

Diana Baroni en Abiego

Nacida a orillas del Rio Paraná, en Rosario, Diana Baroni es una virtuosa de la flauta travesera. Invitada regularmente por las mejores ensembles europeas, junto a Dirk y Sarah Van Cornewal, crea el ensemble I ludi Musici para profundizar el repertorio de cámara en torno al traverso o flauta travesera. Pero su curiosidad la lleva a explorar otros horizontes, inspirada por la música tradicional y el canto. Funda así su propio ensemble del que nacen numerosos discos, revivificando el repertorio de América Latina. En el SoNna Huesca presentará su trabajo Mujeres (2023) en formato trío, acompañada de Ronald Martín Alonso (viola de gamba) y Rafael Guel Frías (guitarra barroca, flautas, percusión):

“Desde la Virgen María, hasta Sor Juana Inés de la Cruz, pasando por la Madre Tierra o Pachamama, según la tradición de los pueblos afroamerindios, Mujeres rinde homenaje a personalidades femeninas del Nuevo Mundo, a través de una poética selección de su herencia musical, desde la época de la colonización hasta nuestros días”.

Diana Baroni actuará a partir de las 19.30 horas en el espacio Arte y Naturaleza de Abiego, escenario ya tradicional del joven certamen. A unos ocho kilómetros de Abiego, en dirección sur hacia Peraltilla, se levanta una de las obras más significativas del proyecto Arte y Naturaleza, el Monumento al Siglo XX (1995), obra del alemán Ulrich Ruckriem, ubicada en un campo agrícola lindante con la carretera. Allí, un conjunto de veinte estelas o monolitos de piedra de granito rosa  se integran en el paisaje.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano