Ahora y siempre
Ángel Pérez Pueyo Obispo de Barbastro
Ahora y siempre

Vocaciones específicas

Ángel Pérez Pueyo Obispo de Barbastro
28 abril 2024

En el lenguaje pastoral se habla mucho de «vocaciones específicas». Con ello se indica de ordinario las vocaciones sacerdotal y consagrada, para distinguirlas de la vocación «común» considerada como genérica. Pero cada vez se descubre más lo inadecuado de este uso.

La vocación laical no es la vocación común a todos los cristianos, no es una vocación «genérica», sino una vocación específica. Propia y peculiar de un conjunto de cristianos llamados por Dios para enriquecer el cuerpo eclesial con una funcionalidad peculiar y mediante ella hacer presente y efectiva en la historia aspectos esenciales del misterio de Dios, de Cristo y de la Iglesia que no pertenecen ni pueden ser manifestados por ninguna otra vocación.

Veamos alguno de sus rasgos:

a) La índole secular, carácter específico de la vocación del laico. La especificidad de la vocación laical se ha definido a partir del Concilio y tiene una modalidad de actuación y de función que «es propia y peculiar». Tal modalidad se designa con la expresión ‘índole secular’: el mundo es para los laicos su lugar propio y su específico lugar eclesial. Implica que han sido enviados y destinados, desde la Iglesia y por la Iglesia, al mundo, para poner de relieve el profundo sentido de Dios en el mundo y su presencia en sus estructuras y funcionamiento. El laico cristiano asume en nombre de toda la Iglesia la tarea fundamental de hacer de este mundo un hogar para los hombres a la luz del misterio de Dios.

b) La funcionalidad o significación específica de la vocación laical. El servicio evangelizador que los laicos prestan al mundo en nombre de toda la comunidad eclesial y en virtud del mandato recibido de Cristo en el bautismo es poner en práctica todas las posibilidades evangélicas, escondidas y a la vez presentes y actuantes en las cosas del mundo. Este servicio tiene lugar y se realiza en cuanto que pone de relieve algunos aspectos esenciales del misterio de Dios, de Cristo, de la Iglesia y de la condición de sentido transcendente del existir cristiano.

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