Barbastro

Viajar con tu casa rodante a cuestas y la libertad que otorga

Algunos barbastrenses llevan años desplazándose en estos vehículos y adoran esta forma de vida

A la izquierda arriba, Gabriel Vidal y Paquita Gudel; a la izquierda abajo, Ainoa Gutiérrez, Roberto Garcés y sus hijos Emma y Eneko; a la derecha, algunos de los viajes de Paloma Pintado y Guillermo Pueyo. Fotos: S.E.
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
29 abril 2024

Viajar con tu ‘casa rodante’ se ha convertido en estos últimos años en tendencia. Internet y las redes sociales se han llenado de publicaciones sobre estos medios de transporte. Ya sea en caravana, autocaravana o furgoneta camperizada, denominadas popularmente como  cámpers, muchos españoles se han unido a esta manera de desplazarse. Entre los motivos principales: el ahorro económico, la comodidad y la libertad.

Algunos se inician en esta práctica alquilando estos vehículos para probar. Otros, utilizan su propio coche y se hospedan en campings, ya sea en sus tiendas de campaña o en los bungalows o en pequeñas casas adecuadas.

Varios barbastrenses también se han unido a esta corriente como Gabriel Vidal y Paquita Gudel, Paloma Pintado y Guillermo Pueyo o la familia compuesta por Ainoa Gutiérrez, Roberto Garcés y sus hijos Emma y Eneko. 

Los motivos

Los tres grupos coinciden en un aspecto: la libertad que les otorga. La primera pareja se inició en el mundo del camping «de jóvenes, cuando íbamos a todas partes  en nuestro 600 con una tienda de campaña». Desde entonces les picó el gusanillo y en 2017 se compraron una caravana. En parte, también decidieron dar ese paso para que su mascota, su perra Ona, pudiera acompañarles. «Era la manera más cómoda de viajar con ella. Además, todos los objetos de la caravana son tuyos; las sábanas, las toallas, los platos… Y también es más económico», explican. 

Un comienzo similar al de Ainoa Gutiérrez y Roberto Garcés. Cuando aún no habían nacido sus hijos, viajaban en coche e incluso dormían allí. Pero tras el nacimiento de ambos, comenzaron a viajar en autocaravana. Al principio la alquilaban, pero hace ocho años decidieron comprarse una. «Nunca nos ha gustado mucho irnos de vacaciones y quedarnos en un lugar fijo, pero sobre todo lo decidimos por la comodidad de viajar con los niños y con todo lo necesario para ellos», explican. Y añaden: «Recorremos kilómetros con la comodidad de que podemos parar cuando queramos porque llevamos la casa a cuestas. Los horarios no nos limitan, vamos a nuestro ritmo y vivimos y dormimos en sitios increíbles y superbonitos donde nunca llegaría un hotel. Y, sobre todo, nos encanta viajar sin la obligación de mirar alojamiento, reservarlo, etc.».

Paloma Pintado y Guillermo Pueyo también comenzaron en campings con su tienda de campaña. Pero finalmente decidieron comprarse la furgoneta camperizada. «Nos parece una buena forma de dormir en medio de la naturaleza. También da mucha libertad a la hora de decidir qué hacer o dónde ir, ya que nunca necesitas reservar ningún hotel. Por otro lado, nos parece una de las maneras más cómodas de poder vivir experiencias viajando no relacionadas con la ciudad, sino con lugares más naturales. Aun así, también se puede aprovechar para ambos planes», confiesan. Desde la compra de la furgoneta, estos dos jóvenes se van de viaje junto a su mascota mínimo una vez al mes entre mayo y octubre. 

La comodidad

Parte de la sociedad que nunca ha probado esta experiencia duda sobre la comodidad de la misma. Poco espacio, los servicios como el baño o la cocina… Paquita Gudel lo tiene claro: «En la caravana me siento como en casa. Puedo vestir como quiera, ir a mi aire y cocinar lo que me apetezca. Además, siempre nos quedamos en campings por lo que disponemos de sus servicios como la parcela, duchas, baños, fregadero, lavadoras, barbacoas, piscinas e incluso supermercados, bar y peluquería. Además, la gente de los campings suele ser muy sociable y nos ayudamos entre todos», confiesa. Aunque también admiten que si viajaran más de dos personas quizás la situación cambiaría. 

Por su parte, Ainoa Gutiérrez explica que «se trata de un espacio limitado. Por lo que no esperes grandes lujos. Debes ser muy organizado y ordenado». Aunque Paloma Pintado confiesa dormir mejor en la furgoneta que en su propia cama. 

Los destinos

Actualmente Paquita Gudel y Gabriel Vidal se encuentran disfrutando de su jubilación, por lo que viajan dos veces al año; una en primavera y otra en otoño, de un mes y medio aproximadamente. «En 2023 estuvimos en Almería bastante tiempo. En el mismo año también visitamos Huelva, en el Parque Nacional de Doñana. Y lo más lejos que hemos viajado ha sido hasta Toulouse, en Francia, o hasta Huelva, que incluso llegamos al sur de Portugal». Aunque confiesan que muchas veces emprenden el viaje sin tener muy claro el destino. «Nosotros con estar unos días en nuestro camping favorito, que se encuentra en Alcossebre, en Castellón, ya somos felices. Allí nos sentimos como en casa porque es un sitio de playa muy familiar, podemos ir andando al pueblo y el camping dispone de muchos servicios de calidad». Sobre su próximo destino aún no lo tienen nada claro, pero ambos coinciden en que tienen pendiente visitar Granada. 

Por otro lado, Paloma Pintado lleva poco tiempo viajando con su furgoneta por lo que confiesa que primero han optado por recorrerse España. Su destino más lejano, Asturias, y su viaje favorito, de momento, San Sebastián. «Me llevaron de sorpresa y fue increíble, poder aparcar delante de todas esas playas maravillosas del norte», rememora. Para su próximo viaje dudan entre recorrerse la costa vasca francesa o la costa azul.

La familia Gutiérrez-Garcés también se ha desplazado hasta Asturias o Arcachón, en Francia,  ya que el pequeño de la casa «lleva un poco mal las distancias largas», y esta Semana Santa viajaron hasta Cuenca. «Un día aparcamos en la entrada de un bosque para dormir allí y así el día siguiente hacer un sendero muy chulo que vimos. Al llegar nos estaban esperando una pareja de ciervos junto a la autocaravana. Pudimos alimentarles de nuestra propia mano. Para nosotros algo así es muy especial porque nos encanta la naturaleza, el campo, los animales…», recuerdan.

Cómo iniciarse

Como comentábamos al principio del reportaje, esta manera de viajar se encuentra en auge, y nuestros barbastrenses lo han notado. «Cada vez existen más áreas de autocaravanas, pero también más restricciones. Cuando te mueves por pueblos o por la montaña no solemos encontrar problemas. Pero en las ciudades el panorama cambia. Si queréis visitar ciudades lo mejor es  alojarse en un camping a las afueras y acercarse a la ciudad en transporte público», explica Gutiérrez. 

Los tres grupos coinciden en que para iniciarse en este mundo del camping lo primero es probar, ya sea con el coche y con la tienda de campaña, o alquilando un vehículo o un bungalow en un camping. Ainoa Gutiérrez también aconseja «estudiar antes del viaje un poco la zona donde se quiera ir. También existen aplicaciones que indican dónde se puede pernoctar, dónde está prohibido y aspectos similares como las áreas de descanso y sus servicios». 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro