Ahora y siempre
Ángel Pérez Pueyo Obispo de Barbastro
Ahora y siempre

Velocidad de crucero

Ángel Pérez Pueyo Obispo de Barbastro
18 septiembre 2022

Durante estos años, animados por el Papa Francisco, hemos ido redescubriendo los cristianos del Alto Aragón, cuál es realmente nuestro sencillo, humilde pero necesario y significativo papel en el mundo, en la sociedad, en la Iglesia y en nuestra Diócesis, a saber, invitar a TODOS a «embarcarse en un viaje fascinante» que nos conduzca hasta el corazón de Dios, donde reencontrarnos con Él y compartir la libertad, la esperanza, la felicidad, la plenitud de sentido… que unos y otros anhelamos y mendigamos a cualquier precio.

Con la guía del Señor, su palabra como carta de navegación y el impulso necesario del Espíritu para llegar a destino… sólo nos quedaba a nosotros conformar la tripulación de cada uno de los vuelos programados para este curso en nuestra geografía diocesana.

Durante siete años muchas personas, con rostro y nombre, trabajando fuera de foco, han preparado con mimo y cariño, con esfuerzo y no pocos sacrificios, una reestructuración geográfica y pastoral de nuestra Diócesis que nos permita llegar a todos los rincones y personas. Un año después del despegue, alcanzada la altura necesaria, la temperatura y la presión adecuada, nos toca ser pacientes y constantes para mantener la velocidad crucero que nos conduzca a destino, o sea, al encuentro con Dios. Cuando estudié en el bachillerato cómo calcular el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo nunca imaginé que me resultaría tan útil para ser vuestro obispo y poder conformar cada año la tripulación.

Nuestra tripulación completa la integran ocho unidades pastorales que conforman nuestros cuatro arciprestazgos que volarán de pueblo en pueblo para poder ofrecer palabra, alimento y ternura a cuantos viajen con nosotros desde cualquiera de los rincones de nuestra Diócesis. Casi siempre se conoce al sobrecargo (arcipreste), que es a quien le corresponde coordinar las tareas y sostener al equipo de personas para que a nadie le falte el servicio pastoral que precise para encontrarse con Dios.

  • Unidad pastoral de Fraga: moderador José Huerva con los sacerdotes Luis Enrique Perea y Henry Agudelo. Con ellos, los Animadores de la Comunidad y el equipo laical: Ricardo Martínez (Administrador), Alberto Seres (Secretario), Reyes Pascual (Anuncio), Mari Paz Lapeña (Caridad), Ramón Uriol (Celebración) y José Luis Palacín (Comunión).
  • Unidad pastoral de Binéfar: moderador José Antonio Castán con el sacerdote Angel Castillo (jubilado). Con ellos, los animadores y el equipo laical: Sergio Ibarz, Julia Baldellou, María Pilar Meler, Ramona Francés y Juan de Pano.
  • Unidad pastoral de Monzón: moderador Crisanto López con el equipo sacerdotal. Con ellos, los animadores y el equipo laical: Mari Paz Solana, Gloria Tolsa, José A. Ferraz, Mercedes Falgueras y Noelia Ferris.
  • Unidad pastoral de Peralta de la Sal: moderador Juan Antonio Frías con el equipo sacerdotal de Escolapios. Con ellos, los animadores y el equipo laical: Teresina Figuera, María Carmen Benabarre, Adoración Zanuy, María Carmen Monter, y Jesús Canadell.
  • Unidad pastoral de Barbastro: moderador Joaquín Trujillo con los sacerdotes Antonio Mozás, Juan José Herrera y Alejandro Omar. Con ellos, los animadores y el equipo laical: Carlos Azcón, Belén Monclús, Silvia Peropadre, Belén Checa y Maribel Iglesias. Ángel Noguero, Vicario general, y José María Ferrer, pasan al servicio de la Casa de la Iglesia.
  • Unidad pastoral de Graus: moderador Juan Ignacio Cardona, los demás sacerdotes y la incorporación de Roberto Restrepo. Con ellos, los animadores y el equipo laical: Patrocinio Durán, Alfredo Corcho, María Jesús Otal, María Carmen Coscolla, Santiago Larruy, Teresa Mur, José Gairín y Ana Miranda.
  • Unidad pastoral de Benasque: moderador Edbin Rubiano, con un equipo sacerdotal al que se une Luis Parada. Con ellos, los animadores y el equipo laical: José Cristóbal Barrabés, Mari Paz Estop, Elisa Quintilla y Graciela Edilma Alvarado.
  • Unidad pastoral de Sobrarbe moderada por José Alejo Díaz y su equipo sacerdotal, al que se incorpora José Vida. Los animadores y equipo laical lo componen Domingo Tomás Ceresuela, Sonia Orús, José Manuel Murillo, Mª Concepción Benítez

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Ahora y siempre