Ribagorza

‘Valoración positiva’ del mes de la crianza positiva

Cinco talleres han servido para resolver las dudas de padres para afrontar los conflictos que surgen en la educación con sus hijos adolescentes

mes de la crianza positiva Ribagorza
Imagen de uno de los encuentros dentro del mes de la crianza positiva de Ribagorza. FOTO: S.E.
El Cruzado
09 mayo 2023

Una última sesión online clausuró el ciclo de charlas organizadas desde la Comarca de Ribagorza por el mes de la crianza positiva para contribuir a la mejora de la comprensión de las actitudes de los adolecentes en el seno de las familias.

El mes de la Crianza Positiva ha llevado a cinco puntos del mapa comarcal el debate sobre el afrontamiento de una relación intergeneracional que, en muchos casos, deriva en conflictos y desarrolla conductas de riesgo.

Esta acción, que ha contado con reuniones en Benabarre, Castejón de Sos, Benasque, Campo y Graus, forma parte de las acciones suscritas en el II Plan comarcal de Prevención de Adicciones de Ribagorza.

‘Valoración positiva’ de los encuentros

Los cinco talleres han concentrado a casi una cincuenta padres y madres que han “valorado de forma muy positiva estos encuentros”, según ha analizado Óscar Saura Bardaji, psicólogo que ha dinamizado estos coloquios.

Bajo una metodología abierta, de grupo, se ha abordado una visión solidaria en la que cada uno de los participantes enunciaba sus problemas filiales y cómo se enfrenta a ellos. Para de esa manera abordar la transformación “de ese niño que antes tenían en casa y que ahora se ha convertido en un ser que no tiene los mismos intereses, no quiere compartir tiempo con ellos, ya no quiere comunicar sus preocupaciones, lleva la contraria, discute, cuestiona casi todo lo que se le plantea y eso les genera mucha incertidumbre, inseguridad y la sensación de que algo están haciendo mal”, describe Óscar Saura.

Con estas sesiones, compartiendo, se rompe esa visión interior y aislada y se logra afianzar una respuesta auxiliada por las reflexiones comunes con los otros. “Entendiendo que ese comportamiento forma parte del proceso evolutivo normal de una persona, porque el adolescente está buscando su propio espacio, está intentando forjar su propia personalidad y lugar en el mundo, que además de generarle una angustia, significa un estado de oposición a las figuras de autoridad que en estos casos son los padres”, remarca el psicólogo ribagorzano, perteneciente a la Asociación de Familias contra las Drogas de Ribagorza. Entidad incluida en el grupo motor del plan comarcal, red de entidades compuesta por el Centro de Servicios Sociales de la Comarca de Ribagorza, Cáritas, Cruz Roja y centros educativos de Ribagorza. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Ribagorza