Editorial
El Cruzado
Editorial

Utilización y fines de la inteligencia artificial

El Cruzado
16 enero 2026

El ministro Félix Bolaños comparecía esta semana tras el Consejo de Ministros parar informar sobre la reforma que van a plantear sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Entre los muchos apartados, uno dedicado al uso de la inteligencia artificial.

Así, el Gobierno de España plantea considerar ilegítimo el uso de la voz o la imagen de una persona con fines comerciales o publicitarios sin su autorización. Sí se puede utilizar, garantizando así la libertad de expresión, en caso de personas con proyección púbica, “en un contexto creativo, satírico o de ficción y haciendo constar el uso de esta tecnología”.

Este último aspecto merece una reflexión. Hoy por hoy, muchos se lanzan al uso de herramientas de inteligencia artificial. Sin duda, se trata de un avance que permite ahorrar tiempo y recursos. Y como ocurre con otras tecnologías, la clave se encuentra en el fin de ese uso. Esto se puede hacer, pero ¿para qué lo utilizamos?

El Gobierno pone el acento aquí en el honor y la intimidad. Con la cantidad de imágenes que circulan por la red de redes, cualquiera puede usar una nuestra para cualquier fin, incluidos los delictivos.
La cuestión parece diluirse cuando no se atenta contra la intimidad ni el honor de nadie en particular.

Un ejemplo se encuentra en determinados medios de comunicación, en los que se pueden leer informaciones que, claramente para quien haya manejado alguna herramienta de inteligencia artificial, han sido creados por esta. ¿Dónde queda, entonces, la labor del periodista? ¿O no hace falta siquiera este perfil y cualquiera puede publicar como información en una página con aspecto de medio de comunicación textos creados por la inteligencia artificial?

Aunque no es la primera vez que mencionamos esta situación, vale la pena conocer un poco cómo funciona la IA, qué tipo de textos produce y comprobar si quien presenta una web como medio de comunicación utiliza este tipo de recurso que degrada a todo un sector.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Editorial