Una señal junto a la carretera para evitar el atropello de los piquituertos. Es la iniciativa que ha anunciado la Asociación profesional de Agentes para la Protección de la Naturaleza a través de su cuenta de Twitter.
La señal se ha colocado en las inmediaciones de los Llanos del Hospital de Benasque, dentro del Parque Natural Posets-Maladeta. El objetivo es claro: evitar el atropello de piquituertos.
Los piquituertos son unas pequeñas aves catalogadas de interés especial, que suelen residir en los bosques de coníferas. Estas aves se encuentran muy expuestas a la circulación rodada cuando en los meses invernales se posan en las carreteras para picar la sal que se utiliza para prevenir las heladas en el asfalto.
El piquituerto se encuentra, tal y como apuntan desde la asociación, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. (Orden TED/980/2021, de 20 de septiembre, por la que se modifica el Anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero).