Sobrarbe

Una nueva familia en Guaso, con casa en la vivienda pública reformada por el Ayuntamiento

La vivienda reformada en Guaso para poner en alquiler y asentar población se une a las de Arro, Arcusa y Latorrecilla

vivienda reformada Guaso
Fachada de la nueva casa reformada en Guaso para vivienda pública. Foto: S.E.
El Cruzado
15 julio 2025

En los próximos días, una nueva familia se instalará en Guaso y lo hará en la vivienda pública reformada por el Ayuntamiento de Aínsa. La nueva familia llega a Guaso con dos menores y se puede instalar en esta vivienda pública en la que el Ayuntamiento ha invertido 155.00 euros.

La vivienda reformada en Guaso era la antigua escuela del pueblo y casa del maestro, con más de 80 años de historia. La rehabilitación del inmueble ha sido posible gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Huesca. Así, la DPH ha aportado una ayuda de 44.892 euros más un préstamos de 75.000 euros a diez años y sin intereses.

La nueva vivienda reformada en Guaso es una realidad después de año y medio. Dispone de 137 metros cuadrados útiles distribuidos en tres plantas, con una habitación doble y dos individuales. Se suman el salón, cocina independiente, dos baños y un cuarto de lavadora.

El alquiler se ha situado en los 287,80 euros, y para la adjudicación a la familia que ahora se instalará en esta vivienda reformada en Guaso se han tenido en cuenta varios criterios. En primer lugar, la condición de nuevo poblador, es decir, personas que no estuvieran inscritas en el padrón municipal en los dos años previos al inicio del alquiler. También que sean menores de 40 años y que establezcan en esta vivienda su residencia habitual. Además, se han tenido en cuenta la situación laboral, la renta o el número de hijos.

Vivienda reformada en Guaso, paso para asentar población

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, se muestra satisfecho por cumplir con uno de los objetivos de este mandato: crear vivienda municipal. Así, explica: «Ha sido un proceso arduo y costoso, pero por fin podemos decir que la vivienda municipal de Guaso está lista para volver a ser habitada».

Pueyo recuerda que «a finales de año adjudicamos la de Arro y ahora era el turno de la de Guaso, que nos hace especial ilusión porque es un inmueble emblemático, próximo a la iglesia del pueblo, que de no haber intervenido a tiempo hoy sería una ruina».

Esta vivienda reformada en Guaso se suma así al objetivo de asentar población. «Para nosotros es muy importante asentar población apostando por la vivienda pública con alquileres asequibles», continúa el alcalde. En este sentido, alerta de la falta de vivienda en Sobrarbe. «Desde as instituciones públicas demos pasos consistentes para revertir poco a poco esta situación», agrega.

A esta vivienda reformada en Guaso se suman ya las de Arro, Arcusa y Latorrecilla. «esperamos que pronto sea una realidad también el inicio de la construcción de las 22 viviendas de alquiler público en la propia localidad de Aínsa. Nuestro padrón crece, pero no al mismo ritmo las posibilidades de comprar o alquilar una casa aquí, dificultando el desarrollo socioeconómico de la zona», concluye.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Sobrarbe