Alto Aragón

Una menor y cuatro adultos, rescatados del barranco Basender en el río Vero

Además del rescate en el barranco Basender, los GREIM han atendido otros tres avisos a lo largo del fin de semana

Basender
El Cruzado
08 abril 2024

Este domingo de madrugada, el GREIM de Huesca rescató en el barranco Basender, en el cauce del río Vero, una menor de 10 años y cuatro adultos. El 112 recibió el aviso a las 21’30 horas del sábado. El grupo no podía continuar la actividad de barranquismo en el Basender, término municipal de Lecina, por encontrarse bloqueados en la salida de este barrranco.

En la llamada de aviso, indicaron que la menor de 10 años y los cuatro adultos (dos mujeres de 48 y 37 años y dos varones de 49 y 39 años) se encontraban mojados, con leves síntomas de hipotermia. No disponían de material ni ropa adecuada para pasar la noche.

Desde Huesca, el GREIM se desplazó en vehículo oficial hasta el barranco Basender. Desde ahí, tras valorar el cauce del río, auxiliaron a las barranquistas y los llevaron hasta donde dejaron su vehículo particular. Eran las cinco de la madrugada del domingo cuando la menor y los cuatro adultos eran rescatados del barranco Basender.

Otros rescates del fin de semana

Este no ha sido el único rescate del fin de semana. El sábado 6 de abril tuvieron lugar dos. El primer aviso llegó a las 17’36 horas. Una senderista estaba enriscada en la senda entre el embalse de Llauset y el refugio del mismo nombre, en el término municipal de Benasque. Se activaron el GREIM de Benasque, con la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061. La senderista, una mujer de 41 años de Barcelona, fue evacuada y trasladada hasta el helipuerto de Benasque.

También el sábado, unos minutos antes, se tuvo que activar el GREIM de Boltaña, con la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061, En este caso, un senderista de 37 años y vecino de Sobrarbe se había fracturado el tobillo. El herido había tropezado en las inmediaciones del refugio de Tabernes (Gistaín). El médico del 061 inmovilizó el tobillo y los acompañante del hombre le llevaron hasta su vehículo particular para trasladarlo al Hospital de Barbastro.

Finalmente, el domingo 7 de abril tuvo lugar el cuarto rescate del fin de semana. En esta caso, fue una mujer de 50 años, vecina de Barcelona, que se había lesionado la rodilla cuando descendía del Ibonet de Literola (Benasque). Se activó el GREIM de Benaque, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061. Localizaron a la herida y la trasladaron en aeronave hasta la helisuperficie de Benasque. Ahí la valoró el médico del 061. La herida, por decisión propia, abandonó el lugar por sus propios medios junto a sus acompañantes.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón