Barbastro

Una marea negra inunda las calles de Barbastro

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los centros de educación secundaria de Barbastro han salido a las calles formando una gran marea negra

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Barbastro rodeados de la marea negra. FOTO: S.E.
Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Barbastro. FOTO: S.E.
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
25 noviembre 2022

Hoy Barbastro se ha teñido de negro para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se evoca hoy, 25 de noviembre. El primer acto organizado por el Ayuntamiento de Barbastro tuvo lugar ayer, 24 de noviembre, con la inauguración de la exposición ‘Desde la cornisa’, de Cornelia Roque.

Esta mañana, desde el Ayuntamiento de Barbastro, ha tenido lugar el acto institucional de la lectura del manifiesto y el posterior minuto de silencio por todas las víctimas. Al acto han acudido representantes de todos los partidos políticos de Barbastro, exceptuando el de Vox. Así como profesorado y alumnado de todos los centros de educación secundaria del municipio y todo aquel ciudadano que haya querido unirse.

Tras el acto institucional, la «marea negra» se ha desplazado hasta la Plaza Aragón. Una vez allí, diferentes representantes de los centros han leído sus manifiestos y posteriormente han plantado un árbol. Concretamente un Ginkgo biloba, árbol que fue el único capaz de sobrevivir a la bomba atómica de Hiroshima.

“Es un árbol que representa la resistencia y está asociado a la longevidad, a la vida, a la esperanza y la renovación. Y se considera un árbol sagrado. Representa la vida frente a la violencia. Queremos que nuestro árbol sea un símbolo de vida sin violencia, sin violencia machista”, manifiestan.

La actividad, organizada por el grupo “En ojos de Mujer” de los institutos de la ciudad, ha conseguido reunir a una gran multitud de estudiantes. Todos juntos han leído sus alegatos en los que han dejado claro que «la violencia de género es un problema que afecta a toda la sociedad y contra el que hay que luchar cada día».

Como colofón a este acto, se han leído todos los nombres e historias de las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año. Y a medida que las iban nombrando, un alumno colocaba el cartel que le correspondía a los pies del nuevo árbol, a modo de homenaje para todas aquellas mujeres víctimas de la violencia de género.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Barbastro