Barbastro

Una ingente lista de tareas desborda a un mermado personal de Servicios

El área de Servicios de Barbastro acumula muy diversas funciones para un técnico, un administrativo y doce operarios

Un operario de Servicios realizando un rebaje de acera la pasada semana. Foto: Ruth Zamora
Ruth Zamora
22 abril 2024

El área de Servicios del Ayuntamiento de Barbastro ocupa una gran nave ubicada en la parte posterior del parque de bomberos de la ciudad. Ahí disponen de sus oficinas los trabajadores del área y amplias zonas de trabajo para obras, jardinería y electricidad. Una incursión en las naves supone un viaje a las entrañas de buena parte de la vida social y cultural de Barbastro. Las estanterías albergan el material de las carrozas de los Reyes Magos y los muñecos de nieve que adornan las calles en Navidad. También las mesas, sillas y vallas para cualquier evento de la ciudad: bombonas de butano, palomiteros…

Por otra parte, las naves están repletas de material de reposición de todo tipo de material urbano. Desde baldosines de aceras a bancos de parque, pasando por señales de tráfico y de señalética turística y urbana. También papeleras, troncos para vallas, farolas… La Brigada de Servicios puede abastecerse en estos almacenes de todo cuanto necesita para las reparaciones más variadas que requiera la ciudad.

De esta somera descripción se desprende cuáles son las dos grandes tareas que asumen en el Área de Servicios. Por un lado, el mantenimiento de edificios municipales y espacios públicos. Por otro, el soporte para las múltiples actividades que se desarrollan en la ciudad, tanto programadas por el Ayuntamiento como por asociaciones, barrios, clubes deportivos…

Para todo ello cuentan con uno de los presupuestos más jugosos de todo el Ayuntamiento, que suma en torno a cuatro millones y medio de euros. Sin embargo, tal y como apunta el concejal de Servicios, Javier Garcés, “esta cifra nos puede llevar a engaño. Con ella también se abonan los importes asociados a suministro eléctrico, agua, combustibles y la gestión de la limpieza viaria y recogida de basuras, entre otros”.

¿Y con qué personal cuenta el área? Garcés, con dedicación exclusiva para el Ayuntamiento, dirige un equipo con una técnico y una administrativa. Ellas organizan las tareas, atienden a los ciudadanos que se acercan hasta sus oficinas y se ocupan de la parte burocrática de funcionamiento de Servicios.

El área se subdivide en tres: Obras, con un coordinador, dos chóferes, dos albañiles, un peón de obras y otro peón de servicios múltiples; Jardinería, con un coordinador y tres peones; y Electricidad, con un operario. Además, cuentan con un carpintero.

Garcés subraya que este es el personal asignado al área, pero que se debe tener en cuenta que, en muchas ocasiones, se ve mermado en el día a día por bajas médicas o, simplemente, por vacaciones. Además, no resulta fácil cubrir nuevas plazas para contar con más personal.

Todos ellos deben hacerse cargo de mantenimiento, pequeñas obras y soporte a los mencionados actos culturales, festivos o deportivos que se celebran en la ciudad.

Día a día del área de Servicios del Ayuntamiento de Barbastro

Aunque la palabra rutina no define la forma de trabajar del Área de Servicios, algunas tareas encuentran su hueco en la semana más o menos fijo. Así, el lunes, deben mover el punto limpio móvil que se traslada semanalmente a un barrio diferente.

El inicio de la semana también está ocupado por la reparación de mobiliario urbano fruto de actos vandálicos del fin de semana. “El lunes tenemos los partes de la Policía Local y es habitual tener que reparar algún elemento. Últimamente pasa en el tramo de la Vía Verde en la avenida de la Estación”, explica el concejal. 

Y de cara al fin de semana (jueves y viernes) toca el turno de atender las necesidades de todo quien organiza algún acto. Llevar vallas, sillas, mesas…. Todo lo que requiera el organizador, quien tan solo debe depositar una fianza para poder disfrutar de forma gratuita del material municipal. 

Con el personal y las tareas descritas, queda poco margen para acciones más planificadas. Aun así, la lista de pendientes es larga y se va asumiendo. Unas veces con medios propios, otras con apoyo externo. “Valoramos si tenemos capacidad para afrontarlo y el tiempo de ejecución”, detalla Javier Garcés. 

“Muchas veces existen tareas que el área podría afrontar, pero por la carga de trabajo que pueda implicar, es más conveniente confiar en proveedores externos”, indica el concejal. “Se trata de economía de recursos: ejecutar directamente tareas de gran envergadura y duración, como la poda del arbolado urbano, comprometería durante demasiado tiempo demasiados recursos y demasiado personal”, detalla.

Responsabilidades que Javier Garcés asume como concejal y a las que hay que sumar otras. «Ejerzo como instructor en los expedientes de responsabilidad patrimonial y realizo las tareas de representación municipal: oficiamos matrimonios civiles y, en muchas ocasiones, gestionamos ante otras administraciones problemas de ciudadanos que no son de nuestra competencia».

En las entrañas de las instalaciones de Servicios

Recogemos aquí un rápido vistazo al interior de las instalaciones del área de Servicios. Además de las oficinas, que incluyen zona de vestuarios para los trabajadores de la brigada, se encuentra una gran nave subdividida en varios almacenes. El material municipal se apila en grandes y altas estanterías, ordenado para cuando se necesite. Sin duda, lo más solicitado son las vallas y sillas para atender los muy diversos sociales, culturales y festivos que suceden en la ciudad. Pero al lado se pueden ver repuestos de señales o paneles para montar las carrozas para los Reyes Magos. Una multitud de elementos que dan vida a Barbastro.

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