La Litera

Un tremendo derbi como regalo de Reyes

El día de Reyes traerá un derbi oscense de Tercera División por todo lo alto entre el Binéfar y el Barbastro

Binefar Barbastro 2021
Imagen de un encuentro entre el Barbastro y el Binéfar de la pasada temporada. Foto: A. Mora
Adrián Mora Mora
05 enero 2022

Unos días de desconexión de vez en cuando nunca vienen mal. Quizá este periodo viene mejor para unos -por la necesidad de evadirse de un estrés casi constante desde agosto- y peor para otros -por frenar en seco una dinámica positiva a pesar de caer en el último del año-. Estos ejemplos sirven para relacionar al Sommos UD Barbastro y el CD Binéfar, que el jueves, el día de Reyes, jugarán un derbi altoaragonés por todo lo alto.

A priori, todo apunta a un partidazo. Dos equipos con buen trato de balón que intentarán llevarse la primera victoria del año. Pero ya se sabe que cuando es víspera de mucho, al final acaba siendo día de nada. Ojalá esta vez el refranero no esté en lo cierto.

El Binéfar recibirá al Barbastro en el Nuevo Los Olmos (12 horas), lugar donde todavía no sabe lo que es perder. La jornada 17 abrirá un nuevo año en la Tercera aragonesa pero proseguirá una temporada que ya va poniendo a cada uno en su sitio.

Los de David Giménez son el conjunto que menos partidos ha perdido de la categoría (2) y el segundo que más goles anota (28). Tan sólo le supera en esta faceta el Deportivo Aragón (30).

Los de la comarca de La Litera no terminaron bien el año pese a completar un último medio año sobresaliente. Cayeron en su visita a Calamocha (3-2) después de verse con una diferencia de dos goles en el minuto 3 de partido. Los de David Giménez no mostraron esa fiabilidad defensiva que tanto les ha caracterizado hasta ahora y acabaron sucumbiendo ante un Calamocha con tremendas necesidades de puntuación.

DATO

2

A falta de uno para terminar la primera vuelta, el CD Binéfar sólo ha perdido dos partidos esta temporada.

El objetivo en ambos casos, tanto en La Litera como en el Somontano, es el mismo. O por lo menos esa era la idea en verano: confeccionar una plantilla para pelear por lo más grande. De momento sólo lo está logrando uno de los dos. Uno es quinto clasificado y otro décimo.

El técnico Richi Gil ha mostrado su descontento al tener que jugar en un día poco común como es el de Reyes.

El covid hace daño en las plantillas

El covid ha mermado a las dos plantillas. En el seno del Barbastro aparecieron cuatro positivos en las pruebas realizadas antes del Nochevieja. Por fortuna para Richi Gil, los jugadores contagiados ya han cumplido el periodo de aislamiento de siete días y estarán disponibles para el partido contra el Binéfar.

Esta situación propició la solicitud para el aplazamiento del partido por parte del Barbastro, pero la Federación Aragonesa se la denegó.

Misma situación para los de La Litera, que también han sufrido el virus y llegan con 6 bajas a la cita. Debido a esta situación, el entrenador, David Giménez, ha convocado a tres jugadores juveniles.

Exilio barbastrense

El comienzo del mercado invernal del Barbastro ha estado marcado por la salida de dos jugadores de la casa. Lucas Fumanal primero, y Jorge Ramos después, han dejado el club rojiblanco en busca de más minutos. Fumanal precisamente ya ha encontrado acomodo en el Binéfar y habrá que ver si debuta el jueves ante su ex equipo. «El chico muestra una actitud y una predisposición muy buena», reconoció su nuevo técnico, David Giménez.

Por su parte, Jorge Ramos se ha incorporado a las filas del Atlético Monzón.

A esas dos salidas se suman la de los defensas Albert Farré -por motivos personales- y la de Cristian Castaño -de mutuo acuerdo con el club-.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en La Litera