Deportes

Un sueño copero con aroma barbastrense

Cuatro barbastrenses serán partícipes en la histórica cita contra el FC Barcelona

Josemi Blanco, Kike Rausell y Mario Franco, disfrutarán del UD Barbastro-FC Barcelona desde dentro. Fotografía: Jorge Mazón García
Jorge Mazón García Mazón García
07 enero 2024

Barbastro está a las puertas de vivir una noche que pasará a la historia de la ciudad. La UD Barbastro se medirá al FC Barcelona en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. 6.000 voces estarán presentes en un Municipal de los Deportes, el cual se ha vestido de gala para estar a la altura. Sin embargo, esta cita no solo será especial por el rival, sino porque cuatro barbastrenses serán partícipes de esta experiencia sin precedentes.

Kike Rausell, único jugador de campo barbastrense

El barbastrense Kike Rausell será el único jugador de campo que pueda disputar el encuentro. El joven barbastrense, que se formó desde que era un niño en las categorías inferiores de la UD Barbastro, se medirá con el equipo de sus sueños, el FC Barcelona.

“Estamos muy ilusionados con ganas de que llegue el partido porque sabemos que es una cita histórica para el club, para la ciudad y para nosotros”, afirma durante las horas previas del encuentro. Pese a la magnitud del rival, el futbolista comenta que “somos conscientes de que el nivel del Barcelona está muy por encima del nuestro, pero sabemos que somos un equipo muy competitivo y trataremos de dar la sorpresa”.

Rausell, chico de la casa de toda la vida, ha afirmado que una cita así se vive “con orgullo» porque «al final, vivirlo en casa hace el doble de ilusión. Conoces a muchas gente que te anima y te apoya. Muy contento de poder disfrutarlo como protagonista y poder ver a mucha gente conocida en las gradas”.

De la misma manera, ha revelado cómo han sido sus últimas horas: “estoy feliz por la gente porque se vive ilusión y alegría. Vas por la calle y todo el mundo pregunta y escuchas conversaciones y son de este partido«.

De llegar una hipotética victoria, el Rausell tiene claro a quién se lo dedicaría: «Me gustaría dedicárselo a mi hija que ahora es lo mejor que tengo junto a mi mujer. Son las que están ahí en mi día a día. Aunque por la edad no se va a enterar, ya me encargaré yo cuando tenga uso de razón de que dos meses después de haber nacido su padre ha podido vivir un momento así».

Josemi Blanco, segundo entrenador

Tras vestir la camiseta rojiblanca repartiendo juego desde el centro del campo, Blanco se pasó a los banquillos. Su trayectoria le ha hecho recalar en el club de su ciudad, con el que va a vivir una cita sin precedentes.

El segundo entrenador admitió que «como barbastrense es un orgullo el ser de Barbastro, el haber estado en el club como jugador de las categorías del fútbol base, luego como entrenador del fútbol base, como jugador, entrenador del primer equipo, del filial y ahora como segundo entrenador de la UD Barbastro».

Al ser preguntado por si se acuerda de alguien en estos buenos momentos, comenta que «después de estar tantos años en el fútbol, me acuerdo de las personas más cercanas. En mi caso es mi familia, que siempre está a tu lado en los momentos buenos y en los malos». En especial, destaca pensar en «sobre todo de mis padres, mi hermana, mi mujer y mis hijos, dado que ellos han sufrido estos años que he estado vinculado con el fútbol», y que «siempre he tenido su apoyo y ánimo»

Respecto a cómo encaja la cita, afirma que «el hecho de que venga Xavi Hernández es algo que tengo ganas de ver. Es cierto que como entrenador está empezando, pero valorarlo por su carrera como futbolista, al ser uno de los mejores de España, y tenerlo en Barbastro creo que es bonito». A su vez, ha reconocido que personalmente le interesa ver a Frenkie de Jong y Robert Lewandowski.

Mario Franco, entrenador de porteros

El mayor de los hermanos Franco ha formado parte de la cantera rojiblanca durante gran parte de su etapa formativa. Posteriormente dio el salto al filial hasta finalmente consagrarse como uno de los entrenadores de porteros más jóvenes de España en la Tercera División aragonesa y ahora en la Segunda RFEF.

«El ambiente desde dentro es de ilusión máxima, es una ocasión que no sabemos si se va a volver a repetir, por eso vamos a intentar disfrutar del momento sin olvidarnos de competir», afirma el joven técnico. De la misma manera, ha valorado este momento: «como barbastrense me siento un privilegiado de poder aportar mi granito de arena en esta experiencia y poder competir con el equipo de mi pueblo durante esta etapa del club».

Franco también ha mencionado que en este capítulo tan especial de su vida se acuerda «sobre todo de mi abuelo y de mi abuela, que estoy seguro que están orgullosos de lo que estoy viviendo esta temporada, también de mis padres y mi hermano que me ayudan y apoyan en todo lo que hago. Y por último de mis amigos, que son un pilar muy importante».

Saliéndose de los estándares, el entrenador de porteros ha dicho que le hace especial ilusión ver a muchos jugadores, pero en especial, y como entrenador de porteros, «me gustaría conocer a José Ramón De la Fuente, entrenador de porteros del F.C. Barcelona y conversar con él».

Hugo Tortajada, tercer portero de la UD Barbastro

Tortajada es otro de los canteranos que ha ido subiendo escalones en el fútbol formativo bajo los palos hasta recalar en la portería del filial, la UDB Somontano. Sin embargo, ha sido ha estado involucrado con la plantilla, al ser un jugador presente en los entrenamientos, lo cual le ha permitido disfrutar de esta experiencia copera desde dentro.

«Es algo único que probablemente nunca se va a repetir, me hace mucha ilusión porque he estado desde pequeño jugando en el futbol base de Barbastro y llegar a entrenar con el primer equipo es un sueño», comenta. De la misma manera, admite que «poder jugar contra el Barcelona es increíble, va a ser historia para la ciudad, el ambiente que se esta viviendo estos días es muy bueno».

De la misma manera, el portero ha desvelado que «cuándo toco el Barcelona pensé en mi abuelo que falleció hace un año y que era muy culé, estaba todo el día con la radio hablando del Barcelona, y la verdad que es como un homenaje hacia él».

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Deportes