Somontano

Un simbólico kit de bienvenida para nuevos pobladores

Ya hay seis nuevas familias instaladas y otras ocho están en proceso

Mariano Altemir, Patricia Sancho y María Morera
Mariano Altemir, Patricia Sancho y María Morera
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
22 julio 2021

Los nuevos pobladores del Somontano serán recibidos con un detallista y simbólico ‘kit de bienvenida’. Una tarjeta de visita al pueblo donde los nuevos habitantes encontrarán un tríptico con información de interés del municipio, sus servicios, el contacto del alcalde, un vídeo de bienvenida del alumnado del colegio, un llavero para colocar las llaves del nuevo hogar, una visita guiada por la localidad y la comarca y un álbum para dejar constancia de su primer año en el pueblo. Se trata de imitar «el detalle a los nuevos empleados de las empresas», según indicó Patricia Sancho, técnica del programa ‘Pueblos Vivos’.

Tiene forma de carpeta para guardar información o documentos de interés, y cuenta con el diseño de Pablo Calahorra. ‘Despedir, llegar y acoger’ es un programa de acompañamiento para mejorar la acogida y la capacidad de atracción de los municipios. En cada territorio se ha trabajado para analizar los problemas que pueden tener los pobladores que recalan del medio urbano al rural.

Con este ‘kit de bienvenida’ se intenta que la acogida lo más agradable posible para los nuevos habitantes del Somontano. El programa ‘Pueblos Vivos’ ya ha motivado que 142 familias de varias partes de España y el extranjero se interesen de forma online. De ellas, 39 familias no tienen decidido si vendrán al Somontano u optarán por otros territorios.

Seis instaladas y ocho en proceso

Hasta el momento seis familias ya están instaladas en Abiego, Pozán, Lascellas, Castillazuelo, Radiquero y El Grado. Por ahora, ocho están en proceso de instalarse procedentes de Mataró, Navarra, Zaragoza, Sabiñánigo, Bristol, Huesca y Valencia. De las 142 peticiones, 89 son nacionales, y el 85% de los interesados opta por el alquiler de vivienda.

La vicepresidenta de la Comarca del Somontano, María Morera, quiso destacar la implicación de las instituciones del territorio. «Queremos garantizar la igualdad de derechos y oportunidades tanto en la ciudad como en el pueblo», señaló. Por su parte, el presidente del CEDER y alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, agradeció el gran trabajo de los Ayuntamientos por rehabilitar edificios y ponerlos a disposición de los nuevos pobladores. «Sabemos de sobra que el comercio en el medio rural es sinónimo de vida», añadió.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano