La Asociación de Familiares de Alzheimer y otras demencias de Monzón (AFEDAM) presentó en el congreso nacional un proyecto relacionado con la escucha musical. Lo hizo en en el IX Congreso Nacional de Alzheimer, presidido por la Reina Sofía.
La Casa Real había seleccionado uno de sus proyectos para ser presentado en esta cita que ha tenido lugar en Vitoria. En concreto, la Reina Sofía escogió el póster de ‘Atención emocional a través de la escucha musical activa’.
Un proyecto que trabajan en el centro de respiro de la AFEDAM en Monzón y que fue detallado por la terapeuta ocupacional Marta Hernández y la maestra Raquel Burón. Este método se basa en la utilización de la música para mejorar la conciencia emocional. De este modo se facilita la expresión de sentimientos que estimulen la memoria autobiográfica.
Segundo proyecto
AFEDAM participó en este congreso naiconal con un segundo proyecto: ‘Los asistentes de voz con la demencia’. Maribel Vidal, ingeniera técnica en telecomunicaciones y vocal de la Federación del Alzheimer en Aragón, explicó cómo funciona. Se basa en la utilización específica de los asistentes, en concreto Alexa, para conseguir realizar diferentes actividades de estimulación.
También para otras acciones relacionadas con el ejercicio físico; además les ayuda en múltiples recordatorios y acompañamientos, a través de una comunicación sencilla capaz de conectar a afectados y familiares.
Por otro lado, este proyecto piloto, gestionado junto con la Federación Aragonesa de Alzheimer y apoyado tecnológicamente por la “startup” SoloEdad, ofrece la posibilidad de controlar domóticamente el hogar.
El congreso nacional
El IX Nacional de Alzheimer CEAFA (Confederación Española de Alzheimer) tuvo lugar los días 10 a 13 de noviembre en Vitoria. El objetivo, avanzar y mejorar la calidad de vida de los afectados por la enfermedad, y también la de los familiares y cuidadores.
Durante el congreso, que fue clausurado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se expusieron más de 60 ponencias. En torno a un centenar de profesionales participaron en él, junto a otros de la rama de atención sociosanitaria y profesionales de la administracion pública de todos los niveles.