Alto Aragón

Un montañero de Barbastro, herido en la Peña Montañesa este domingo

El rescate del montañero de Barbastro ha sido uno de los diez que han tenido lugar durante todo el fin de semana

montañero de Barbastro
Ruth Zamora Zamora
13 mayo 2024

Un montañero vecino de Barbastro, de 56 años, resultó herido en una actividad den la Peña Montañesa este domingo. El aviso llegó por la tarde, a las 17’50 horas, comunicando que un montañero había sufrido una posible fractura de tobillo.

Acudieron al rescate de este montañero de Barbastro el GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061. Este decidió inmovilizar con férula, antes de evacuarlo hasta la helisuperficie de Boltaña. Desde ahí, una ambulancia trasladó a este montañero hasta el Hospital de Barbastro.

El montañero de Barbastro, uno de diez rescates en el fin de semana

El rescate de este montañero de Barbastro este domingo fue el último de los avisos atendidos desde el 112 SOS Aragón desde el viernes por la tarde.

Así, ese viernes 10 de mayo hubo dos rescates. El primero, una vecina de Tarbes, que sufrió un accidente en las fosas de San Martín (Boltaña). La bañista, de 52 años, se había roto una pierna y fue rescatado por el GREIM de Boltaña junto a la Unidad Aérea de Huesca. Fue trasladada al Hospital de Barbastro en ambulancia.

El siguiente aviso llegó desde Bineasque. Una esquiadora se cayó mientras realizaba una actividad en el glaciar las Maladetas. La mujer, vecina de Getafe (Madrid), fue evacuada junto a su acompañante ileso a la helisuperficie de Benasque.

Recates el sábado

Este sábado, los diferentes GREIM actuaron en seis rescates. El de Benasque se activó en tres ocasiones. La primera, para atender a un hombre de 37 años de Barcelona en la zona del Aiguallut (Aneto) con un fuerte dolor en el pecho. Acompañados del médico del 061 la evacuaron a la helisuperficie de Benasque antes de llevarla en ambulancia al Hospital de Barbastro.

Poco después, tres escaladores sufrieron una avalancha en la espalda del Aneto. El GREIM los localizó ilesos y los evacuaron hasta Benasque desde donde partieron por sus propios medios. Se trataba de dos varones de 29 y 26 años y una mujer de 23, todos vecinos de Tarragona.

El tercer aviso para el GREIM de Benasque los llevó hasta la creta de Llosas del Aneto, donde tres hombres y una mujer quedaron enriscados. Tras llevarlos hasta la helisuperficie siguieron por sus propios medios.

Atención a un barranquista en Bierge

El cuarto aviso que se atendió el sábado llevó al GREIM de Huesca hasta el barranco Gorgas Negras, en Bierge. Un joven francés de 18 años sufrió una luxación de tobillo. El médico del 061 se lo inmovilizó antes de evacuarlo al hospital San Jorge de Huesca.

El sábado, por otra parte, el GREIM de Panticosa rescató a un montañero en la Brecha de Latour (Sallent de Gállego) con un posible fractura de tibia y peroné al resbalarse. Se trataba de un navarro de 58 años al que trasladaron al hospital de Jaca.

Finalmente, el domingo, además del montañero de Barbastro rescatado en la Peña Montañesa, el GREIM de Benasque acudió a dos avisos más. El primero en el ibón de Paderma, en el Parque Natural de Posets-Maladeta. Se trataba de un esquiador, vecino de Lérida, que sufrió un profundo corte en la tibia derecha. Tuvo que ser evacuado.

Y en el pico Cordier, un montañero se cayó al provocar el mismo un avalancha. Una vez de le localizó, se le inmovilizó y lo evacuaron mediante ciclo de grúa hasta la helisuperficie. Posteriormente, una ambulancia lo llevó hasta el Hospital Provincial de Huesca.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón