Sobrarbe

Los bomberos continúan pendientes del incendio de Parzán

La mayoría de los afectados vivían en tres apartamentos y se dedican a la hostelería

Incendio Parzán
El incendio, de notables dimensiones, obligó a controlar la carretera nacional a su paso por Parzán. S.E.
El Cruzado
09 enero 2026

Los bomberos continúan pendientes del incendio de Parzán. Ayer jueves, un incendio de grandes dimensiones se desencadenó en un edificio de Parzán. Y obligó a realojar a 15 personas. El fuego se declaró pasadas las 9’30 de la mañana en un bloque de viviendas de cuatro plantas y cinco portales. Y, poco después de las dos del mediodía, quedaba controlado según informó el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

En estos momentos, viernes 9, sigue en la zona afectada un retén de bomberos de la Diputación Provincial de Huesca, coordinando la actuación desde un puesto de mando avanzado. Las labores se centran ahora en el control de focos secundarios, enfriamiento y saneamiento. Así como acompañamiento a vecinos de las casas no afectadas para recoger enseres. Hay cuatro efectivos de tres parques, Villanova, Boltaña y Monzón. Cuentan con una bomba rural pesada.

Incendio en Parzán

Las llamas, descritas como “muy agresivas”, devoraron por completo la cubierta del inmueble ya que se propagó a través de los tejados. Las plantas bajas han resultado menos afectadas. El hecho de que el inmueble se ubicase en la casco urbano generó la comprensible alarma entre los vecinos. Quienes con rapidez acudieron a ayudar.

Aunque inicialmente la Guardia Civil de Huesca informó de que había doce evacuados, finalmente fueron quince. Todos ellos vivían en tres apartamentos del edificio afectado y el Ayuntamiento de Bielsa, municipio al que pertenece Parzán, los ha realojado.

El alcalde, Miguel Ángel Noguero, ha señalado que la mayor parte son trabajadores del sector de la hostelería. “Los propios empresarios han encontrado otro piso para los empleados afectados porque hay gente que ha perdido todo realmente”, lamentó.

El dispositivo del incendio de Parzán

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron, en primer lugar, dos patrullas de Seguridad Ciudadana del Puesto de Bielsa y bomberos de Boltaña. El jefe de bomberos de la DPH, Óscar Aguarta, al frente del operativo, ha explicado que los trabajos se han centrado en un primer momento en bajar la carga térmica en la cubierta con dos autoescalas. Después se ha entrado al edificio para evitar la propagación del fuego a la planta tercera del edificio.

En el operativo participaron 18 bomberos de los parques de Boltaña y Barbastro. También de Villanova, Benabarre y Sabiñánigo. Para sus labores contaban con cinco autobombas, un vehículo nodriza y dos vehículos de mando. Además, se unió al dispositivo una autobomba forestal del Gobierno de Aragón. Asimismo, se movilizó una ambulancia con carácter preventivo y varias patrullas de la Guardia Civil, cuyos agentes también colaboraron en las labores de extinción. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Sobrarbe