El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barbastro ha incluido un desmayo y acusaciones de grabar conversaciones. Todo durante el debate del plan económico financiero para 2025-2026, que ha sido aprobado.
Tras una doble ronda de intervenciones, y como suele ser habitual, tomaba la palabra el alcalde de Barbastro. Fernando Torres recordaba que en uno de los primeros plenos que presidió, en julio de 2019, tuvieron que aprobar un plan económico financiero, fruto de la gestión socialista.
«Llevo cinco meses mordiéndome la lengua», comenzó Torres. «Ya me gustaría tener un líder de la oposición con quien hablar libremente. Pero sabe que, desgraciadamente, no puedo», añadió. Tras un «no me haga hablar» y la negativa con la cabeza de Daniel Gracia, portavoz socialista, el alcalde se lanzó: «¿Quiere que lo haga público?». Y se refirió a una reunión el pasado 30 de enero, para hablar con el líder socialista sobre el ambiente que llevó a la expulsión de una concejal socialista en el pleno ordinario de aquel mes. «La sorpresa fue que me estaba grabando con el móvil», desveló Torres. Y añadió: «Si esto hubiera sido al revés, me habrían pedido la dimisión».
Mientras se dirigía a Gracia, el portavoz socialista dio ciertas muestras de malestar. Tras beber un poco de agua y echar la silla hacia atrás, su compañera se da cuenta. Gracia, tras un amago de levantarse se desmayó. La sesión quedó suspendida hasta que Gracia se recuperó del desmayo.
Acusaciones de grabar conversaciones
Al retomar la sesión, el alcalde daba por terminado el debate y daba paso a votar el punto: el plan económico financiero. Pero Gracia pidió la palabra para decir que «cuando se hace una acusación de ese calibre hay que demostrarla y dijo no entrar en estas cuestiones».
Torres insistió en las acusaciones de grabar aquella reunión. «¡Qué pena que no sepa salir de esta situación de manera más honrosa. No me diga que no hubo pruebas. Obviamente solo estábamos usted y yo». «Usted me dice que no hay comunicación. ¿Cómo voy a poder reunirme con el líder de la oposición si sé que me graba las conversaciones? ¿Cómo puedo confiar en usted?», añadió.
«Ese de una gravedad enorme. A mí me habían grabado, no políticos. Pero que el líder de la oposición o hace. No sé qué pensarían si hubiera sido al revés», continuó Torres, mientras Gracia pedía la palabra. El alcalde opinó que debería pedir disculpas o «tomar decisiones más drásticas».
Y aunque el alcalde daba el tema por zanjado, Gracia insistió en tomar la palabra. «Me dijeron que gente de su grupo lo hiciera», añadió Torres a las acusaciones. En el rifirrafe, el portavoz socialista se mostró «cansado de que se acuse a este grupo de todo». «Cuando le pido que las cosas se hablen me refiero a la Junta de portavoces, no conversaciones de tú a tú donde usted dice que le grabé, tendrá que demostrarlo», se defendió.
Y continuaron durante unos minutos: Torres se reafirmaba en sus acusaciones de grabar aquella reunión. Gracia reiteraba: » No es cierto, no es cierto, no es cierto. Por qué tengo que admitir algo que no es cierto». «Usted solo hace que embarrar y embarrar», añadía el portavoz. «Hemos respetado cuestiones judiciales que les afectan y ustedes solo hacen que embarrar» y repetía que no es cierto mientras Torres seguía con las acusaciones de grabar aquella reunión. «¿Por qué tengo que admitir algo que no es cierto?, continuaba Gracia, mientras Torres le acusaba de mentir.