Alto Aragón

Un ciclista es rescatado inconsciente en el pico Anayet

La Guardia Civil realizó once rescates en el Alto Aragón a lo largo del fin de semana

rescates
El helicóptero de la Guardia Civil durante el rescate en el pico Anayet. Foto: G.C.
Lucía Abadías López Abadías López
01 agosto 2022

El pasado domingo 31 de julio, agentes de la Guardia Civil de Panticosa rescataron a un ciclista, un hombre de 60 años de Zaragoza, que estaba inconsciente en lo alto del pico Anayet a causa de un traumatismo. El aviso se realizó pasadas las 12’30 horas. El helicóptero de la Guardia Civil trasladó a un médico hasta el herido, que estuvo alrededor de una hora realizándole maniobras de estabilización. Posteriormente, se le trasladó hasta el helicóptero medicalizado del 112.

El turismo de montaña que recibe el Alto Aragón se incrementa durante las vacaciones de verano, y esto tiene repercusiones en la cantidad de rescates que realizan los equipos de montaña de la Guardia Civil. Además, la mayoría de las personas auxiliadas este fin de semana superan los 50 años.

En esta situación, el domingo hubo, además, otras tres intervenciones a heridos. A primera hora de la mañana, una mujer fue atendida en el refugio Ángel Orús de Sahún a causa de fuertes dolores de espalda que le impedían seguir. Acudió el helicóptero de la Guardia Civil de Benasque y se le trasladó al Hospital de Barbastro.

Rescate pico Olas Boltaña
Rescate en la Punta Las Olas. Foto: G.C.

El GREIM de Benasque volvió a operar más tarde. Esta vez, a causa de una mujer que se rompió el brazo en el refugio de Pescadores, en el Valle de Vallibierna. Por su parte, el grupo de Boltaña rescató a una persona diabética que estaba teniendo problemas en continuar su marcha por la zona del Pico de las Olas, en Monte Perdido.

Rescates del sábado

El sábado, la Guardia Civil realizó siete intervenciones más. El grupo de rescate de Boltaña auxilió a mediodía a un parapentista que acababa de sufrir un accidente. A causa de las lesiones que presentaba en la espalda,  así como la fractura de un brazo, se le evacuó al Hospital de Barbastro.

Destacaron también otras dos intervenciones que corrieron a cargo del GREIM de Panticosa. La primera, la caída de un escalador por los Balcones de Anayet y un fuerte golpe en la espalda. La segunda, dos bañistas con fuertes golpes en el cuerpo al caer unas rocas del barranco Os Lucars. En total, las tres personas fueron trasladadas al Hospital San Jorge de Huesca.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Alto Aragón