Sumergirse en un proceso de digitalización, como está haciendo El Cruzado Aragonés, no es nuevo. Nos preceden centenares de empresas en el Alto Aragón, tal y como reflejan los datos de la Cámara de Comercio de Huesca, en donde disponen de un servicio de asesoramiento en tecnologías de la información. Este órgano provincial se encarga de mantener actualizado el censo de las empresas que gestionan algún tipo de comercio electrónico y sus datos corroboran el despegue de la digitalización en la provincia. Si en 2016 tenían censadas 329 empresas (el 1’6 por ciento del total –20.295), en 2019 la cifra se disparó hasta las 929, lo que suponía el 4’57 por ciento de las 20.313 empresas oscenses. Eso sí, no todas permanecen activas; de las 929 lo están 819.
El Somontano, precursor
Según este censo de la Cámara de Comercio de Huesca, de las 819 empresas con comercio electrónico, 226 están la Hoya de Huesca y 109 en la del Somontano. Son las dos comarcas con más negocios dedicados al comercio electrónico. De la zona oriental de la provincia, Ribagorza tiene 76; Sobrarbe 65; Cinca Medio y Litera muy igualadas, con 48 y 46 respectivamente; y el Bajo Cinca con 27 cierra la lista.
También es interesante repasar qué se vende en los negocios online de nuestra provincia. El total de 819 deja un saldo de 516 para comercio electrónico y otras 279 para reservas del sector de la hostelería, turismo, ocio y cultura. De las primeras, una quinta parte (134) comercian con alimentación y bebidas; y otro centenar, con moda, complementos, joyería y puericultura. Le siguen 62 de ferretería, hogar, mobiliario y decoración.
Asesoramiento
El papel de la Cámara de Comercio para que las empresas emprendan procesos de digitalización es clave. A través de su Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información (Satypme) –financiado por el Gobierno de Aragón–, ofrecen asesorías en administración electrónica, transformación digital o comercio electrónico y digitalización. Desde 2016, han pasado por este servicio 1.008 empresas, que han recibido más de 2.100 asesorías. Anualmente, ofrecen información y recursos en torno a 300 empresas, con un pico en 2020 debido a la pandemia. De las 465 asesorías de este pasado año, 245 se centraron en la administración electrónica. “Ya se estaba implantando, pero con la pandemia se ha generalizado su uso”, justifica María Puyuelo, una de las tres técnicos que llevan el Satypme de la Cámara de Comercio. Y la tendencia parece consolidarse: a falta del último trimestre, ya han asesorado a 345 empresas este 2021 , con 204 consultas sobre administración electrónica.
A este servicio se suman otros, como el Programa TIC y las jornadas, eventos y acciones formativas. El primero, se trata de un programa subvencionado con fondos FEADER, que en Aragón gestionan las Cámaras de Comercio. En la convocatoria de 2020-2021, 71 empresas han solicitado información sobre el programa de las que, finalmente, 28 han participado en la fase de asesoramiento y 18 han invertido en tecnología. En la anterior (2017-2018), pidieron información 18 empresas y de las ocho que solicitaron asesoramiento, todas realizaron, finalmente, la correspondiente inversión.
Lo que también está teniendo una gran acogida son las acciones formativas que propone la Cámara de Comercio en temas de digitalización. Desde 2016 han ido incrementando, poco a poco, la oferta, llegando a 155 en 2020, que cada vez llegan a más interesados. Si en 2016 fueron 1.139 los asistentes a las diferentes propuestas, en 2020 fueron 2.697 quienes participaron en las 155 acciones realizadas.
Uso de las TIC
Hace un par de semanas, la Cámara de Comercio dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a empresas sobre el uso de las TIC y el comercio electrónico en 2020 y el primer trimestre de 2021. Como principal conclusión, que ha subido 1’4 puntos (hasta el 26’9) el porcentaje de negocios que realizaron ventas por comercio electrónico respecto a 2019.
Por comunidades autónomas, Aragón se encuentra en la media española en el uso de las TIC. Así, el 78’6 por ciento dispone de web (78’3 en España); el 66 por ciento cuenta con medios sociales (66’6 media nacional) y 32’1 por ciento utiliza servicios en la nube (32’4 en España).
Otro de los aspectos recogidos es el teletrabajo, permitido en la mitad de las empresas en el primer trimestre de 2021. Además, el 44’4 por ciento de ellas señala que, con motivo de la pandemia, han incrementado el número de empleos con teletrabajo.