Alto Aragón

TuCitaSALUD: la gestión de citas con el especialista

Con TuCitaSALUD, el Gobierno de Aragón envía al WhatsApp un recordatorio de la cita y el paciente puede confirmarla, reprogramarla o anularla

TuCitaSALUD
Francisco Velilla, director general de Salud Digital del Gobierno de Aragón. Foto: S.E.
SALUD-Gobierno de Aragón
09 junio 2025

Se está testando en el Hospital de Barbastro. Desde que se puso en marcha el nuevo sistema de TuCitaSALUD, en torno a 400 pacientes han recibido en sus móviles, a través del Whatsapp, un mensaje para recordarles su cita con el otorrino, el cardiólogo, el psiquiatra, el psicólogo o con el cirujano general o de digestivo. A partir de ese mensaje, los pacientes han podido confirmar la cita, anularla o reprogramarla para otro día. De momento, entre esos casi 400 pacientes, 15 la anularon o reprogramaron, dando opción a rellenar ese hueco con la consulta e otro paciente.

Estos números los facilita el director general de Salud Digital del Gobierno de Aragón. Joaquín Velilla explica que acaban de comenzar con este nuevo servicio denominado TuCitaSALUD y que hay que darlo a conocer. De eso, hasta el momento, un porcentaje cercano al 50 por ciento no optaron ni por aceptar la cita, ni por anularla o reprogramarla. “No pasa nada, porque si no se elige opción, la cita sigue adelante”. Sin embargo, el objetivo pasa por conseguir que todos elijan una de las tres opciones.

Primera fase de TuCitaSALUD

TuCitaSALUD se presentó y se puso en marcha el pasado 21 de mayo. Velilla explica que la idea pasa por extender el servicio, tanto al resto de especialidades como a atención primaria. Esta primera fase en el Hospital de Barbastro se va a prolongar hasta el mes de septiembre.

Después, el proyecto se extenderá a Atención Primaria, a través de la actual aplicación del Salud Informa. Finalmente, se implementaría la inteligencia artificial en el sistema, de modo que la reasignación de citas fuera de un modo más automático. Supondrá, de hecho, una descarga de trabajo para el personal del servicio de Admisión.

Ellos son los que ahora se ocupan del sistema de TuCitaSALUD. En los prolegómenos del programa, el Gobierno de Aragón trató de administrar este sistema a través del teléfono. “Resultaba muy costoso”, recuerda el director general de Salud Digital, Joaquín Velilla. También se probó a enviar los mensajes hasta ocho días antes de la cita. “Era mucho tiempo. La gente se olvidaba”, relata Velilla. Por ello, ahora se envían cinco días antes de la cita del paciente.

Velilla también rememora que para poner TuCitaSALUD en marcha se realizó un estudio previo. Se revisaron los datos de las personas que no acudían a sus citas médicas como alergología en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y ginecología, oftalmología y otorrinolaringología en el Hospital Miguel Servet. Así se pudo comprobar que hasta un 13 por ciento de los pacientes citados no acudieron. También que el grupo que más faltó fue entre las edades de 20 a 39 años.

Velilla indica que este absentismo podía deberse, entre otras causas, “a que había pasado mucho tiempo desde que les citaron y se olvidaron, o que se habían buscado solución en otro lugar”. Sea cual sea la causa, añade, “hubo alguna caso que cogían una tercera cita y no acudía a ninguna”.En cualquier caso, fueron citas con un especialista que nadie aprovechó. Y TuCitaSALUD pretende acabar con esos huecos en la agenda, lo que repercutirá, además, en la media de días de espera. “Es un pequeño paso para el sistema sea más sostenible”, añade.

En Barbastro

TuCitaSALUD se ha puesto en marcha en el sector de salud de Barbastro. En concreto, son los pacientes de cinco especialidades los que ya reciben estos mensajes con la oportunidad de confirmar, reprogramar o anular su cita. Se trata de las especialidades de Otorrinolaringología, Cardiología, Psiquiatría, Psicología Clínica y Cirugía General.

Joaquín Velilla apunta el porqué de la elección de este sector. “Se trata de un hospital pequeño, lo que facilita el contacto a nivel técnico”, argumenta. Y añade que “disponen de un punto de demora alto, con un 8-10 por ciento de pacientes que no acuden a la cita”.

¿Cómo funciona el servicio?

Como requisito previo, los usuarios deben tener actualizado su teléfono móvil. Los mensajes llegarán a través de la aplicación de Whatsapp.

Requisito previo: Los usuarios deben tener actualizado su teléfono móvil.

Aplicación. Los mensajes para confirmar, anular o reprogramar una cita llegan a través de WhatsApp.

El mensaje. Se envía cinco días laborables antes de la cita programada. Va introducido por un saludo y presentación desde el Servicio Aragonés de Salud y el centro desde el que el paciente tiene la cita.

sistema confirmar citas Barbastro

Las opciones. Tras informar del día y hora de la cita, se dan tres opciones al paciente.
➊ Sí, asistiré. Si el usuario la elige, confirma la cita.
➋ No y no deseo una nueva cita. La cita se cancelará.
➌ Ver todas las opciones. En este caso, se despliega un menú con dos posibilidades:
A. Reprogramar la cita: La aplicación envía este mensaje: «Hemos recibido su solicitud de reprogramación, nos pondremos en contacto con usted para confirmar la nueva fecha»
B. No recibir más mensajes.

Si no se elige ninguna de las opciones, la cita se da por confirmada y se mantiene.

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