Tribuna
Josan Montull Al levantar la vista
Tribuna

Trincheras de papel

Josan Montull Al levantar la vista
12 enero 2026

Me han regalado un libro; sí, así de sencillo, un libro. Quienes me lo han regalado lo vieron en una librería, pensaron en mí y me lo compraron. Parece un acto intrascendente, pero regalar en estos tiempos un libro es regalar un tesoro.

Vivimos agobiados por las prisas, la inmediatez, las redes sociales y los cambios vertiginosos que nos hurtan el encuentro con nosotros mismos y nos imponen opiniones banales de todo y de todos.

Por eso un libro es una trinchera intelectual y moral que nos ayuda protegernos de tanto vacío y nos capacita para combatirlo. Abrir las páginas de una obra literaria es entrar con calma en nuestro interior para conectar con el autor de esas letras que, una vez publicadas, dejan de ser exclusivamente suyas para pasar a formar parte del patrimonio intelectual de quien las lee.

Aventuras, reflexiones, estudios, intrigas, acción… Todo está en los libros. El libro es una fuente de verdad pausada que ayuda a pensar, a imaginar y crear, a dejarse fascinar y a cuestionar el mundo, elaborando propias conclusiones y creando personales fantasías.

Leer es regalarse tiempo a uno mismo, lanzarse a la aventura de soñar y dejarse fascinar y asombrar.
Por eso, leer hoy se convierte en un acto de rebeldía; en un mundo en el que sutilmente se nos quiere dirigir, manipular y controlar el pensamiento, leer un libro es un acto de rebeldía y una afirmación de la propia libertad.

Recibirlo de quien te lo ha regalado (que ha tenido la delicadeza de pensar en ti), abrirlo, acariciar sus páginas, olerlas, ojearlas… y preparar ese momento mágico en el que empecemos a hacerlo nuestro con su lectura… es toda una liturgia que nos hace más dignos y humanos.

Queremos ser libres, por eso nos atrincheramos en los libros para ser mejores.

Queremos ser indómitos, por eso resistimos, por eso leemos.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Tribuna