Bajo Cinca

Tres detenidos y tres investigados por explotación laboral de extranjeros en el Bajo Cinca

Los empresarios acusados de explotación laboral, todos vecinos del Bajo Cinca, prometían regularizar la situación de los trabajadores

explotación laboral Bajo Cinca
La Guardia Civil inspeccionó las instalaciones de la empresa. Foto: S.E.
El Cruzado
13 mayo 2025

Con tres detenidos y tres investigados ha concluido la operación Clibano, como presuntos autores de varios delitos de explotación laboral de cinco extranjeros en el Bajo Cinca. Las víctimas eran captadas a través de las redes sociales. Los empleadores les ofrecían unas condiciones laborales que no se correspondían con la realidad, ni en horas de trabajo ni en salario.

Los detenidos e investigados son cinco hombres y una mujer, de entre 25 y 50 años. Según las investigaciones de la Guardia Civil, prometían a las víctimas, muchos extranjeros en situación irregular en España, documentación para residir y y trabajar legalmente tras un tiempo trabajando para su empresa. Cuando las víctimas insistían para regularizar su situación, los despedían, eludiendo sus derechos laborales.

Los primeros indicios que han llevado a estos detenidos por explotación laboral en el Bajo Cinca se conocieron el pasado mes de marzo, a través de inspecciones de trabajo. En abril y principios de mayo, se recibieron denuncias en el puesto de la Guardia Civil de Fraga. Las víctimas extranjeras afectadas decidieron denunciar una situación, venciendo el miedo a represalias que les impidió hacerlo antes.

Las investigaciones sobre esta explotación laboral en el Bajo Cinca llevaron a comprobar el bajo número de altas en la Seguridad Social de esta empresa para su alta actividad real. Además, los supuestos autores ejercían diversos roles. Las víctimas de esta explotación laboral en el Bajo Cinca se encontraban en condiciones de trabajo muy precarias. Trabajaban todos los días de la semana sin contrato, por un salario ínfimo. Además, les ofrecían alojamiento, también en condiciones pésimas, que debían abonar como parte de su sueldo. Ese alojamiento se encontraba en un antiguo edificio abandonado y viviendo en condiciones insalubres, todo ello bajo constante presión de trabajar más rápido.

Operación Clibano contra la explotación laboral en el Bajo Cinca

La operación Clibano contra la explotación laboral en el Bajo Cinca comenzó con la entrada y registro a la empresa. Bajo mandamiento de la autoridad judicial, tuvo lugar el pasado 3 de abril. Los agentes de la Guardia Civil y los inspectores de trabajo comprobaron in situ la situación de explotación laboral de estos trabajadores en esta empresa del Bajo Cinca.

Se imputa a los detenidos e investigados delitos contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, coacciones y amenazas.

Dada la situación de las víctimas, al sufrir coacciones y amenazas en su actividad laboral y económica y carecer de ingresos suficientes, los agentes requirieron la colaboración de los Servicios Sociales de la Comarca del Bajo Cinca, facilitando alojamiento y manutención a parte de los afectados, así como el apoyo y asesoramiento acerca de su situación irregular en España.

La Guardia Civil instruyó la causa y la remitió al Juzgado de Fraga. Los detenidos quedaron en libertad con cargos y deberán presentarse cuando se les requiera.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Bajo Cinca