Traumatismos de tobillo en un fin de semana lleno de rescates en montaña. Sin mencionar los diversos accidentes que se produjeron durante el desarrollo de la Trail Aneto, en cuanto a montañeros y senderistas, el sábado se recibió el primer aviso a las 8 horas. En él se comunicó que un senderista en las proximidades del Refugio de Góriz (Fanlo), había tropezado. Como sufría un esguince de tobillo se activó GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y acceder al senderista, fue evacuado. Con traslado hasta la pradera de Ordesa, donde se encontraba su vehículo particular. Se trata de un varón de 49 años y vecino de la provincia de Granada.
Poco después, en el el barranco del Miraval (Tella), un barranquista, al saltar a una poza, se fracturó el pie. Se activó GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y se localizó al herido que fue evacuado. Se trasladó en la aeronave hasta la localidad de Tella, donde le esperaba una ambulancia para ser llevado al Hospital de Barbastro. Se trata de un hombre de 47 años y vecino de Vitoria (Álava).
Al mediodía, una senderista francesa sufrió una rotura de tobillo mientras realizaba la actividad en la zona del Mirador de Bielsa (Bielsa). Se activó GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Benasque y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar a la montañera, fue evacuada hasta la helisuperficie de Benasque. Se trata de una mujer de 24 años y nacionalidad francesa.
Rescates en montaña en Ribagorza
A las 17 horas del sábado 18, una montañera, mientras realizaba la actividad en la Cresta de Salenques Tempestades (Benasque), se encontraba enriscada debido a la fatiga. Sin poder continuar la marcha, fue evacuada para un reconocimiento médico en el Hospital San Jorge de la localidad de Huesca. Se trata de una mujer de 59 años y vecina de Zaragoza.
Otra montañera, a las 19’30 horas, sufrió de una torcedura del tobillo en el Collado de Ubago (Benasque). Se activó el GREIM y evacuó al grupo. La lesionada tiene de mujer 48 años y el resto (ilesos) de 47, 18 y 15 años y todos de nacionalidad holandesa.
Por su parte, el domingo, a las 13’57 horas, se recibió aviso. En este caso dos montañeros accidentados mientras realizaban la actividad en el Canal Fonda-Posets del Parque Natural Posets-Maladeta (Sahún). Uno de ellos sufría fractura en una muñeca. Y el otro, contusión en la planta del pie. Se activó GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Benasque y sanitario del 061. Tras sobrevolar la zona y localizarlos, los trasladaron en la aeronave hasta la helisuperficie de Benasque y una ambulancia los llevó al Hospital de Barbastro. Se trata de dos varones de 63 y 59 años y vecinos de Barcelona.
Escalada en Bierge
Por último, a las 16 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que un escalador, mientras realizaba la actividad en la zona de escalada de Rodellar (Bierge), se había caído. Como resultado recibió un golpe contra la pared y esguinces en ambos tobillos. El GREIM lo evacuó y trasladó en la aeronave hasta el aeropuerto de Huesca Pirineos. Desde ahí, en ambulancia, al Hospital San Jorge de Huesca. Se trata de un hombre de 25 años y vecino de Montmeló (Barcelona).