Barbastro

Isabel Franco Lanao: «Tras el vestuario existe mucha investigación y un trabajo puntero»

Música en directo, acrobacias inverosímiles, vestuarios asombrosos que nos narran una historia. El Circo del Sol recala en España con el espectáculo Crystal y la barbastrense Isabel Franco Lanao tiene mucho que decir  para que el público, boquiabierto, goce de la función 

Isabel-Franco-Lanao-SE
Isabel Franco Lanao ha pasado por España unas semanas por trabajo. FOTO: S.E.
Lola Gª Casanova
25 enero 2023

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, cursó Escenografía en el Institut del Teatre de Barcelona, su verdadera pasión. Tras la pandemia y de nuevo en marcha, el Circo del Sol ha confiado en esta barbastrense el mantenimiento del vestuario para su espectáculo Crystal.

Han pasado por Pamplona y Barcelona con Crystal. ¿Qué significa este montaje para el Circo del Sol?

Este espectáculo sigue llevando la marca de la casa, como no puede ser de otra manera. Con una calidad incuestionable. Pero por primera vez se desarrolla sobre hielo. Esto implica que se gana más velocidad en los números, pero también añade nuevos desafíos como en el vestuario. 

Por ejemplo…

En el Circo del Sol, cada uno de los espectáculos cuenta con su propio vestuario. Pero Crystal se desarrolla sobre hielo y para que todo se ejecute a la perfección se han diseñado accesorios y vestuarios específicos a este medio que combinan estética y  funcionalidad. Así, las telas deben protegen el cuerpo, evitando que la fricción con el hielo pueda quemar a los artistas. Asimismo, estas telas  deben ser flexibles y resistentes.

Por ejemplo, los acróbatas calzan unos zapatos con crampones integrados. Otro detalle que pone de relieve la tremenda importancia del vestuario y su complejidad lo vemos en que se diseñaron y fabricaron guantes y patines especiales con los que los acróbatas pueden correr, bailar y construir pirámides humanas de manera segura.       

Y, como colofón, sin perder de vista la estética, la imaginación que desprenden estos trajes. No cabe duda de que sin la belleza del vestuario el espectáculo no funcionaría.

Nada se deja al azar. 

En el Circo del Sol se cuidan muchísimo todos los detalles. De hecho, en la sede de Montreal existe un departamento exclusivo para desarrollo textil e investigación con las telas. Desde el punto de vista artístico, muchos han sido deportistas olímpicos y gimnastas de alto nivel. 

Para una persona como usted, interesada desde siempre en el vestuario y el teatro ¿qué significa trabajar en el Circo del Sol?

Esta compañía, en cuanto a artes escénicas, es la mejor del mundo. No se escatiman medios. Eso sí, tampoco perdamos de vista que se trata de una empresa y debe ser rentable.

En cada espectáculo conviven diversas nacionalidades, ¿cómo se integra uno? 

En nuestra vida cotidiana convivimos mucho, todo resulta de una intensidad notable, y a esto se suma que provenimos de diferentes lugares. Puedo decir que se crea un sentido de familia o, al menos, sí de profundo respeto. 

Además, en numerosas ocasiones requiere comunicarse de otra manera para evitar malentendidos. Porque ni todos tenemos el inglés como lengua materna, ni provenimos del mismo país. 

Antes de la pandemia, por trabajo, viajó mucho por todo el continente americano. ¿Qué le llamó más la atención? 

Por tratarse de un espectáculo de carpa recalábamos dos y tres meses en cada ciudad. Ahora, por el contrario, con este montaje apenas pasamos un par de semanas por destino.

Del continente americano Brasil, Ecuador y Chile me asombraron bastante. Sobre Ecuador he notado que pueden existir prejuicios en España pero se trata de un país maravilloso, acogedor, y ahora que la cultura occidental lo invade todo, Ecuador mantiene una identidad muy genuina. 

De Chile destaco su ambiente cultural y social muy fresco. También pude apreciar aspectos como la solidaridad que en nuestra sociedad no resulta tan patentes. 

¿De los Estados Unidos?

La gira por este país fue extensa. Su forma de vida no me convence mucho. Sin embargo, la naturaleza resulta maravillosa. Cuenta con una red de parques nacionales impresionante. Sus paisajes te dejan con la boca abierta. Para mí, la posibilidad de viajar supone uno de los grandes alicientes de este trabajo.

Ahora asume la responsabilidad de directora de vestuario.

Crystal supone mi estreno en este puesto. El departamento lo formamos cuatro trabajadores del Circo del Sol y dos personas locales con contrato temporal para nuestra estancia en España. 

Sobre todo me dedico a organizar al personal. Además de supervisar, coordinar las pruebas de vestuario y garantizar que todo se encuentre en perfecto estado. Hay que estar atenta al desgaste de los trajes para encargar nuevos, que se elaboran en Canadá. 

Puede parecer llamativo, pero los artistas gastan mucho vestuario. No es comprar un vaquero y que te dure cinco años. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro