Graus

Transportes cede a Graus un tramo de la carretera N-123B

El tramo ha adquirido la condición de vía urbana y carece de función de servicio al tráfico de largo recorrido y no supone trasferencia de capital

Transporte tramo Graus
Imagen de este tramo que ya no se usa en largos recorridos. S.E.
El Cruzado
11 mayo 2024

Transportes cede a Graus un tramo de la carretera N-123B. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha pasado al Ayuntamiento de Graus la titularidad del tramo ubicado entre los kilómetros 36,675 y 37,971 de la carretera N-123B. 

La longitud total del tramo es de 1.296 metros. Ofrece una superficie estimada de 15.061 m2, que comprende la zona afecta a la infraestructura y el dominio público vinculado con ella. 

La cesión se hizo efectiva el pasado 24 de abril, tras la firma del acta por todas las partes. Este acuerdo no menoscaba la continuidad de la red viaria estatal ni su funcionalidad. El tramo ha adquirido la condición de vía urbana y carece de función de servicio al tráfico de largo recorrido. 

Además, no conlleva transferencia de capital alguno ni genera obligaciones económicas o gasto para la Administración General del Estado. 

Así, el Ayuntamiento de Graus asume la titularidad del tramo reseñado, con todos sus elementos auxiliares y equipamientos, siendo a partir del día de la firma titular de estos y consecuentemente responsable de su conservación, defensa y explotación. 

Por otra parte siguen las obras de la N-230 por Benabarre a Sopeira. El tramo de 39 km, el terreno va siendo cada vez más ondulado y hay pocas zonas con posibilidad de adelantamiento. Se propone, por tanto, el acondicionamiento como carretera 2+1. Ministerio de Transportes, Movilidad (MITMA) calificó esta obra de la 230 de «realista». Entre Soperira y la boca sur del túnel de Viella hay 41 kilómetros. Aquí la carretera discurre sinuosamente por un terreno muy accidentado. En estos momentos cuenta con unas prestaciones muy estrictas con grandes dificultades de adelantamiento. En él, se propone realizar:

  • Actuaciones de mejora a corto plazo. En el tramo Intersección L-500 (p.k.124) – Intersección N-260 (punto kilométrico 130), se va a acometer una mejora de las condiciones de seguridad viaria y de servicio, como carretera 2+1. Por ello se va a impulsar de forma inmediata la redacción del proyecto de construcción.
  • Variantes de trazado o de población

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Graus