Alto Aragón

Torreciudad: centro de referencia del turismo religioso en la provincia

El Museo Diocesano y el de los Mártires Claretianos tuvieron su pico de visitantes durante el segundo semestre del año

Torreciudad
Voluntaria atendiendo a una pareja de visitantes en Torreciudad. Foto: S.E.
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
17 enero 2022

El turismo religioso es un mercado turístico en crecimiento. Los principales destinos son los templos santos que representan lugares de devoción y de peregrinaje, así como sitios destacados por su peculiaridad histórico-cultural. Los que lo practican van en busca de una experiencia espiritual y a su vez disfrutar de paisajes únicos. La peregrinación al Santuario de Torreciudad es de las que más acogida tienen en la provincia de Huesca y en Aragón. 

El templo recibió en 2021 en torno a 150.000 personas, incrementando alrededor del doble el número de peregrinos que lo visitaron en 2020. Los períodos del año con mayor afluencia fueron agosto (36.500), julio (23.000) y octubre (19.500). Aunque el número de viajes organizados para diversos colectivos ha resultado superior al de 2020, han sido sobre todo las familias y los grupos de amigos los que han protagonizado esta firme tendencia a la recuperación de los niveles previos a la pandemia.

Torreciudad
Peregrinos en el santuario de Torreciudad. Foto: S.E.

En cuanto a la distribución geográfica de estos visitantes, el 94% corresponden al territorio nacional; siendo la provincia de Barcelona la procedencia mayoritaria (21%), seguida de Madrid (20%) y Huesca (13%). El restante 6% de turistas internacionales corresponde a visitantes de 33 países, siendo los mayoritarios Francia (un 63,39% sobre el total de extranjeros), Polonia (5,22%) y Portugal (4,61%). Y es que Torreciudad no solo se mueve por tierra, sino que en redes sociales ha logrado un aumento del 25% en seguidores alcanzando los 69.143 fieles en internet. La red con mayor incremento porcentual ha sido Instagram (un 35,67%, de 10.575 a 14.347), seguida por Facebook (27,69%, de 8.965 a 11.447) y Youtube (22,97%, de 28.008 a 34.442 suscriptores).

Mártires Claretianos

El Museo de los Mártires Claretianos de Barbastro alcanzó en 2021 los 2.285 visitantes, 1.479 más que en 2020. Llegar a esta cifra le ha permitido superar la barrera de los 100.000 turistas desde que abrió sus puertas en 1991. En el cómputo anual, destaca el aumento notable a partir del verano, sin bajar de la centena de visitantes hasta final de año, coincidiendo con la libre movilidad entre comunidades. En el mes de julio se recibieron 554 personas, mientras que en enero y febrero no se llegó a la veintena. Las parejas, familias con niños y peregrinos a Torreciudad fueron mayoritarios. 

DATO

100.000

Más de 100.000 turistas han visitado el Museo de los Mártires Claretianos de Barbastro desde su inauguración

El perfil de los visitantes es muy variado; parejas, familias, grupo de amigos, grupos grandes organizados por parroquias, Colegios, Seminarios, Asociaciones, como los Neocatecumenales. «El motivo es el tema religioso. El ejemplo heróico de todo un Seminario (la mayoría jóvenes) que fueron matirizados por sus ideas religiosas. El primer Seminario Mártir de la Historia. Hay que decir que este Museo, abierto en octubre del 1992, fue el primero que se hizo sobre este tema de los Mártires de la Persecución religiosa durante la Guerra Civil del 1936», indica José Beruete.

La procedencia de estos visitantes «viene de todo el mundo», pero mayormente de España y Latinoamérica. Han aumentado mucho los procedentes de Argentina e Italia, mayormente  familiares y componentes de los Monjes del Pueyo. Ya que tienen de Compatronos a estos Mártires Claretianos de Barbastro. «Hace pocos días vino un grupo de 40 chinos de una colonia de Madrid  traídos por unas Religiosas del I.V.E. La Ruta Mariana de Torreciudad también trae grupos de peregrinos de toda clase y condición», añade Beruete.

Museo Diocesano

El Museo Diocesano de Barbastro registró 8.385 visitantes durante 2021. Prácticamente todas las visitas se produjeron en el segundo semestre debido a las restricciones de movilidad por la pandemia. Además, a partir del verano la agenda del Museo se intensificó, con la exposición de Isabel Guerra, la exhibición del cuadro de Velázquez Tres músicos y la reapertura con 66 de las 111 obras devueltas por Lérida. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón