A través de las dos mociones presentadas en el pleno ordinario de este mes de mayo, todos los grupos se posicionan en contra de la planta de Ence Biogás, menos el PP. El partido mayoritario se abstuvo en la votación de las propuestas presentadas por Vox y PSOE, tras un largo debate. Todos los grupos solicitaron al PP que mostrara su posición en contra de la planta que proyecta Ence Biogás, que se encuentra a la espera del informe del INAGA.
Dos largas horas de debate ocuparon el proyecto de la planta de Ence Biogás en Barbastro. En doble turno para cada una de las mociones, Vox y PSOE defendieron su posición en contra de la planta. Ana Barón, de Vox, habló de «una burbuja en la Huesca oriental» de este tipo de empresas. Y detalló lo que, según su documentación, supone una planta de biogás: contaminación de acuíferos, riesgo de explosión, malos olores y afecciones al territorio en una zona con un negocio instalado y el cercano Monasterio de El Pueyo.
Por su parte, el PSOE solicita una moratoria para este tipo de macroproyectos. En su moción, además, solicitan el apoyo de la ciudadanía para que muestre su posición en contra de la planta de Ence Biogás en Barbastro. Su portavoz, Daniel Gracia, invitó a pensar en «el futuro que queremos» para la ciudad.
El PP no se posiciona en contra de la planta de Ence
Todos los grupos que se posicionaron en contra de la planta de Ence solicitaron al PP que mostrara su postura. Daniel Gracia (PSOE) insistió en este punto. La portavoz de En Común Cambiar Barbastro, Marisol Cancer, incidió en que «el PP espera el informe del INAGA y de la Comisión Provincial de Urbanismo. ¿Y luego, qué?». «Hay que decir que no queremos», insistió.
La concejal de Desarrollo, Silvia Ramírez, fue la encargada de las intervenciones en estas dos mociones que se aprobaron por mayoría. Ramírez, con una amplísima documentación sobre el proyecto de la planta de Ence Biogás, criticó el momento de este posicionamiento en contra de los grupos políticos. «Nosotros hemos preguntado, y mucho, desde junio de 2024 [cuando se presentó el proyecto]. Ya les ha costado llegar a una conclusión», comenzó.
Ramírez defendió la abstención del Partido Popular. «No tenemos capacidad de decidir si conviene o no a Barbastro». En este sentido, el PSOE habló de un informe de sosteniblidad social, que tendrá que realizar el ayuntamiento. «Deberán decir si lo valoran, o no, positivamente», indicó Gracia. El alcalde, Fernando Torres, reiteró: «No podemos decir sí o no con la información que tenemos». Y explicó que habían pedido a PSOE y Vox que retiraran las mociones para recabar más información.
La planta en Barbastro
Ya en el debate de la moción del PSOE, Ramírez acusó a Vox de «teatralizar» el asunto. Después, repasó la inversión, tipo de empleos y modelo de negocio de Ence Biogás. «La Unión Europea va a destinar 25.000 millones de euros para 950 plantas de este tipo», explicó. Y defendió el modelo que «contribuye a descarbonizar, con una energía renovable y circular».
Ramírez también dio otros datos. «Una macroplanta se considera cuando gestiona a partir de 500.000 toneladas, la de Barbastro se hace para 140.000», aportó. Y, según el INAGA, los purines y estiércoles que se producen anualmente en el municipio de Barbastro ascienden a 88.000 toneladas al año, que ascienden a 250.000 si se amplía el radio diez kilómetros. «Este tipo de plantas convierten el problema en solución», agregó.
Ramírez también explicó que el PSOE defiende este tipo de plantas en comunidades gobernadas por los socialistas. «Nos posicionamos del lado de la legalidad», añadió, antes de preguntarse por el modelo del PSOE. Y aquí puso sobre la mesa la decisión tomada en su día de ubicar el vertedero supracomarcal en una parcela municipal. «Ahí sí hay emisiones de CO2 y olores. Y muy cerca del Área 62», concluyó, sin que el alcalde diera ya oportunidad de réplica al PSOE.
Manifestación el sábado 31 en contra de la planta de ENCE
Todo el posicionamiento en contra de la planta de Ence Biogás en Barbastro se podrá comprobar este sábado 31 en la plaza del Mercado. El Grupo Ecologista del Somontano ha convocado una concentración, a las 20 horas bajo el lema «No a la macroplanta de ¿bio?gás en el Somontano».
La convocatoria se enmarca en una simultánea de varios colectivos por toda España. «Ni en tu pueblo ni el mío» será el lema para «exigir la paralización inmediata de todos los proyectos de macroplantas de biogás y biometano, tanto en tramitación como aprobados».
El Grupo Ecologista del Somontano se posiciona en contra del proyecto en Barbastro. «Nos oponemos a la instalación de la planta proyectada en nuestro municipio y que amenaza seriamente nuestro entorno natural y nuestra salud», explican.