Alto Aragón

Terminan los trámites del proyecto del Eje Norte

Un eje declarado prioritario en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara desde su creación, hace ya más de 30 años

Reunión en la sede de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para explicar el proyecto conocido como “Eje Norte”. FOTO: Javier Blasco.
Reunión en la sede de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para explicar el proyecto conocido como “Eje Norte”. FOTO: Javier Blasco.
El Cruzado
11 noviembre 2022

Finaliza la tramitación del proyecto del Eje Norte, la pista asfaltada que unirá Bara y Las Bellostas. El presidente de Patronato del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, José Luis Bergua, el presidente de la Comarca Sobrarbe, José Manuel Bielsa, la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, el presidente de la Comarca Hoya de Huesca, Jesús Alfaro, y el presidente de la Comarca Somontano de Barbastro, Daniel Gracia, así como los alcaldes de los municipios a los que esta nueva infraestructura les va a afectar y los representantes de la propiedad privada, las asociaciones y el uso público del patronato de Guara, se reunieron el pasado miércoles 9 en la sede de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para explicar el proyecto conocido como “Eje Norte” y estudiar qué pasos seguir a partir de ahora.

Para Bergua, se trata de una “reivindicación histórica” debido que este proyecto ya se consideraba prioritario en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara hace 30 años, en la creación del espacio natural.

Pasos previos

En el año 2016, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, se reunió en Nocito con los mismos representantes del patronato e instituciones nombrados y se comprometió a que desde la DGA redactarían un proyecto en el que todas las partes estuvieran de acuerdo.

En el 2019 se presentó a los agentes del territorio el tan demandado proyecto y, un año después, fue remitido al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) para su tramitación ambiental hasta la actualidad, momento en el que esta pista empieza a hacerse realidad. “Hemos conseguido dar por fin todos los pasos necesarios para acabar con una situación de incomunicación difícil de comprender hoy en día”, explica Bergua.

Situación complicada ya que todos los municipios que hace 30 años pedían esta unión de valles y pueblos, ahora desgraciadamente están peor que antes que fuera un espacio natural. Ahora, estos municipios se encuentran vaciados o están a punto de vaciarse. “Llegamos tarde, pero confiamos que, gracias a esta nueva infraestructura, habrá nuevas oportunidades de emprendimiento y asentamiento de población, lo que permitirá que no se cierren o que incluso vuelvan a la vida algunos de los pueblos que se han deshabitado”, concluye Bergua.

Pasos a seguir

Guillermo Palacín, Alcalde de Nueno y representante de las Comarcas en el Patronato de Guara, dio las cifras principales del proyecto que cuenta con un importe total (presentado hace dos años) de 3.373.121 euros, IVA incluido.

La actuación consiste en asfaltar y ampliar las curvas en un tramo de pista de 15,137 km, de los cuales 2,99 km serían de nueva construcción. Destacando que una de sus partidas más importantes corresponde a la creación de un puente de unos 50 metros de longitud sobre el Alcanadre. Esa infraestructura “no solo permitirá darle viabilidad a la pista, sino que facilitará el acceso a los ganaderos, a los trabajadores de las fincas, a los senderistas y otros usuarios a la hora de cruzar este rio ante grandes avenidas de lluvias”, explica Palacín.

La nueva pista forestal asfaltada aparte de unir los Valles de Nocito y el Biello Sobrarbe, va a dar acceso a varios núcleos de población de las cuatro comarcas y también va a permitir acceder con vehículos de emergencia en ambos sentidos a zonas hasta ahora inaccesibles. Además, se abre la puerta a la ganadería extensiva y posibles nuevos pobladores de unos de los territorios más despoblados de la Sierra de Guara y la provincia de Huesca.

Según explica Palacín, la velocidad en el nuevo tramo sería de 30 km/h con pendiente máxima del 10% que puntualmente alcanza el 15% y consiguiendo hasta 4 metros de ancho y 6 metros en algunas de las curvas. 

Convenio entre el Gobierno de Aragón y la DPH

En esta reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de un convenio urgente entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca para poder llevar a cabo en varias fases este nuevo eje que da esperanza para muchos de los pueblos que se les acaba o parecía que se les había acabado su vida, historia y futuro.

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