Un 90 por ciento ha sido la tasa de supervivencia de los árboles plantados en el polígono Valle del Cinca de Barbastro. Una tasa que supera la media en este tipo de acciones, que ha permitido reforestar esta zona de la ciudad, compensando la tala de 342 pinos carrascos.
Así, a principios de año se plantaron unas 2.000 unidades: 1.700 pinos carrascos, 150 encinas y 150 sabinas, por iniciativa del Ayuntamiento y la Asociación Empresarial del Polígono Valle del Cinca. Se compensaba la retirada de los citados pinos carrascos, necesaria por su desarrollo anormal que dificultaba el tráfico rodado y la actividad en la zona.
Supervivencia del 90 por ciento de los árboles plantados en el polígono
Ahora se ha constatado la supervivencia del 90 por ciento de aquellos 2.000 árboles plantados en el polígono. Javier Garcés, concejal de Servicios del Ayuntamiento de Barbastro, explica el éxito de esta acción. «En este tipo de actuaciones de reforestación, un 70 por ciento de superviviencia de unidades se considera óptimo y cualquier cifra superior al 60 permite calificar la reforestación como exitosa. Nosotros, y así lo hemos constatado ahora, en el ecuador del verano, hemos llegado a un 90 por ciento».
Garcés, además de destacar esta tasa de superviviencia de los árboles del 90 por ciento, indica que la plantación «se realizó en un terreno, que presenta una tangente muy pronunciada y cuyo sustrato no es el más idóneo para masas forestales, pero las cifras ahí están». «Ahora podemos observar ya el desarrollo de los ejemplares plantados, que han ido ganando tamaño y produciendo nuevas acículas y pequeñas ramas», añade.
Esta supervivencia del 90 por ciento en los árboles del polígono no se hubiera alcanzado «sin el apoyo y predisposición de la Asociación de Empresarios Valle Del Cinca y el trabajo de José Luis Garcés», indica el concejal. Y es que este barbastrense se encarga «de manera desinteresada y altruista del riego de la plantación y, también, de realizar alcorques que retienen el agua de lluvia y montar tutores para que los árboles se desarrollen correctamente».
El Área de Servicios del Ayuntamiento continuará con labores de reforestación en el polígono Valle del Cinca en los próximos meses. Así, se plantarán nuevos árboles y en distintos viales. «Así conseguimos que Barbastro sea una ciudad más agradable aún y apoyar a cualquier entidad que promueva iniciativas que nos hacen a todos mejores», concluye.