Alto Aragón

Solicitan un cajero automático más “amigable” para las personas mayores

Los baches de la exclusión bancaria llegaron el pasado 10 de febrero hasta el pleno de la DPH y se aprobó una moción para solicitar modificaciones

Momento-de-una-de-las-votaciones-del-pleno-2
Imagen del pleno de la DPH celebrado el pasado 10 de febrero. Foto: S.E.
Adrián Mora Mora
21 febrero 2022

La problemática de la exclusión bancaria llegó hasta el pleno de la Diputación Provincial de Huesca, que el pasado 10 de febrero aprobó una moción institucional en la que insta al Gobierno de España a realizar las modificaciones “legislativas, presupuestarias y gestiones oportunas con las entidades bancarias de nuestro país”.

Son cinco las solicitudes que recoge la moción. La primera, la modificación del concepto de cajero automático externo, convirtiéndolo en un mecanismo “más humano y amigable”. La segunda tiene que ver con el cierre de las oficinas bancarias. Solicitan así que esto no lleve emparejado el cierre de sus cajeros automáticos externos. También se reclama un incremento del personal de apoyo para ayudar a las personas “con menores capacidades digitales a realizar las operativas necesarias”.

Otra petición es la de las señales e indicaciones de prioridad en el uso de los cajeros automáticos por parte de personas mayores, embarazadas y personas dependientes. Por último, la moción pide “ofrecer alternativas” a la cita previa gestionándolas telefónicamente especialmente entre los clientes mayores (segmento poblacional que la oficina bancaria tiene localizado al disponer de los datos de sus clientes). 

Por otro lado, se insta al Gobierno de Aragón, en relación al acuerdo suscrito con Correos, a que en el ámbito de servicios de la administración y bancarios, asuma el total de los gastos económicos y que no tengan que realizar ningún desembolso los municipios, fundamentalmente los más pequeños en población y que menos ingresos tienen. 

Falta de cajeros 

La falta de cajeros automáticos protagonizó buena parte del pleno. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, anunció el pasado 10 de febrero tras el pleno ordinario, que se está “estudiando y buscando soluciones para aminorar y reducir la exclusión financiera en el medio rural a través de entidades financieras capacitadas y de la propia Sociedad Estatal de Correos”. 

En esta sesión plenaria se aprobó por unanimidad una propuesta de resolución presentada por el Partido Popular para buscar soluciones a los problemas de exclusión financiera que viene sufriendo desde hace mucho tiempo el medio rural. Para ello, se pedirá respaldo económico a la Comunidad Autónoma.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón