Sijena viva será una jornada para remarcar que el monasterio vuelva a estar habitado por una congregación adecuada. Entidades e instituciones religiosas y civiles, como la Orden de Malta, las Hermanas Sanjuanistas y el Ayuntamiento han promovido esta cita del 8 de octubre. A las que se suman la asociación EsperanzARTE de artistas cristianos y la Plataforma Sijena Sí.
En la actualidad, este monasterio femenino se encuentra deshabitado desde la marcha de las Hermanas de Belén en julio de 2020. Esta situación pone en peligro la esencia misma de este enclave espiritual y artístico. Por ello, y cercano el comienzo del año 2023, declarado “Año de Sijena” por las Cortes de Aragón, se busca remarcar la importancia de que el cenobio vuelva a estar habitada por una congregación adecuada. Esta jornada permitirá orar por esta causa a quienes así lo deseen en el corazón mismo de este magnífico enclave.
Programa Sijena viva:
- Una peregrinación popular desde Sariñena por la mañana.
- Actividades de carácter espiritual por la tarde, de forma que la ciudadanía pueda unirse cuando quiera a las diversas propuestas.
El día comenzará con una romería desde la ermita de Santiago en Sariñena hasta el Monasterio de Sijena (16,3 kilómetros). Se pasará por Sena para que se añadan allí quienes lo deseen. Los participantes serán recibidos en Sijena por gaiteros y joteros de Monegros. Se prevén visitas guiadas al monasterio, seguido de una comida (previa inscripción). Tras la comida, concierto de música cristiana actual organizado por la Asociación EsperanzARTE. Seguido de testimonios, silencio compartido y una misa. El día acabará con una chocolatada en la remozada plaza de Sijena.
En la página web de Sijena Sí irán actualizando el recorrido, los detalles y los posibles cambios en esta programación: www.sijenasi.com/