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Sigue el debate político por el convenio para las obras de la carretera de Salas

El alcalde sale al paso de las críticas de Partido Aragonés y Partido Socialista por el convenio con el Gobierno de Aragón para las obras

Estado actual de la carretera de Salas, paralizado desde finales de 2018. Foto: S.E.
Ruth Zamora Zamora
15 febrero 2022

La aprobación del convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Barbastro para la carretera de Salas sigue generando debate político. Tras el pleno del pasado jueves, el Partido Aragonés y el Partido Socialista reaccionaron con sendas notas de prensa. Y el alcalde ha convocado esta misma mañana a los medios para mostrar su posición.

El convenio se aprobó en el pleno del pasado jueves después de un intenso debate. Tanto el Partido Aragonés como el Socialista votaron abstención. El PAR criticaba el viernes “una gestión caótica por parte del gobierno municipal”, poniendo como ejemplo la sesión extraordinaria “para aprobar a toda prisa” el convenio, “con irregularidades señaladas por los servicios técnicos”.

María Jesús Morera, portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Barbastro.

La portavoz parista, María Jesús Morera, explicaba que, como denunció en el pleno, “se trata de un proyecto que lleva esperando desde 2019 y ahora, nos presentan como una emergencia, un expediente con informe negativo de Secretaría e Intervención”.

Y señalaba que “no hay partida presupuestaria para asumir el compromiso con la DGA porque el Ayuntamiento no tiene presupuestos presentados ni tan siquiera en borrador, ni ha prorrogado los anteriores, ni tampoco ha realizado una posible modificación presupuestaria, ni ha aprobado el proyecto definitivo de la travesía, ni ha culminado los trámites de expropiación de terrenos necesarios…”

Morera, finalmente, añadía que, desde el PAR, “creemos firmemente que los vecinos de Barbastro en general y los del barrio San Juan en particular, se merecen que este proyecto salga adelante, por lo que exigimos al gobierno municipal que asuman sus obligaciones, cumplan con su cometido y gestionen como deben”.

Partido Socialista

El Partido Socialista, que también se abstuvo en la votación, se sumaba a las críticas que ya expresó en el pleno municipal y lo hacía a través de una nota de prensa emitida el lunes. “El actual equipo de gobierno ha caído en la dejadez hasta que el Gobierno de Aragón, que sí ha hecho los deberes y presentó el proyecto definitivo en abril de 2021, ha apremiado para llevar a cabo la obra”, indican.

Grupo socialista en el Ayuntamiento de Barbastro.

Y continúan calificando de “ocurrencia” presentar el convenio para aprobarlo en pleno. Es un “trágala de convenio que no cumple ni un solo punto de los tres que incluye”.

Puntos que desgrana: “Ni se ha aprobado el proyecto desde el mes de marzo del pasado año, ni tiene la propiedad de los terrenos, ni existe partida presupuestaria para llevarlo a cabo desde la parte municipal, de hecho, ni tan siquiera se ha presentado el borrador de presupuestos.

Los socialistas acusan al alcalde de poner “en grave riesgo al Ayuntamiento y a los propios concejales cuando nos lleva a firma un convenio sin cumplir ninguno de los puntos que se aprueban y con los informes en contra de Secretaría e Intervención”.

La nota finaliza puntualizando que no están “en contra del convenio y nunca votaríamos en contra de algo que es bueno para Barbastro, como parece que le hubiera gustado al alcalde”.

Raquel Salas y Fernando Torres.

Reacción del alcalde

Una convocatoria urgente a los medios fue la respuesta del alcalde, Fernando Torres, a estas reacciones sobre la carretera de Salas. De este modo, Torres volvía a repasar la cronología de las gestiones con la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón, tal y como hizo en el pleno.

Cronología de las obras en la carretera de Salas

    2015- Se aprobó el convenio inicial entre el Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Barbastro para mejorar las obras de las travesías de la ciudad.

    Octubre de 2017- Se firmó el convenio definitivo. Se especificaba una partida para ese año y el compromiso de otra para 2018.
    2019- Las obras de la travesía de Salas se paralizaron por la aparición de restos arqueológicos a finales de 2018.

    Febrero de 2020- Patrimonio de Gobierno de Aragón decide proteger los restos arqueológicos tapándolos. No se procede al tapado hasta principios de 2021.

    Septiembre de 2020- Se acuerda la rectificación del trazado por los restos.

    Abril de 2021- Tras la aprobación del nuevo proyecto por el Gobierno de Aragón, técnicos de Carreteras y municipales deciden la expropiación de 70 metros cuadrados que corresponden al silo junto a la carretera.

    Septiembre 2021- El alcalde envía un correo electrónico a la Dirección General de Carreteras para preguntar por los trámites de la licitación. La respuesta: no habrá licitación anticipada en 2021 porque falta autorización de Hacienda; el Ayuntamiento puede disponer de la partida reservada para estas obras.

    Noviembre de 2021- El alcalde firma un decreto para aprobar el proyecto y llevar a cabo las expropiaciones necesarias. Tras la exposición pública, no hay ninguna alegación.

    Diciembre de 2021- Carreteras solicita al Ayuntamiento un compromiso para incluir la partida que le corresponde (algo más de 173.140 euros) en los presupuestos de 2022.

    Enero de 2022- Carreteras pide al Ayuntamiento la aprobación del nuevo convenio en pleno, indicando que no es necesaria la previa aprobación del presupuesto. A finales de enero, reunión entre técnicos de DGA y Consistorio para fijar los términos de dicho convenio.

    Febrero de 2022- Aprobación del convenio por parte del pleno municipal

    La previsión es que el Gobierno de Aragón licite las obras este mes de marzo, que se hace junto a otras cuatro travesías, se alargará unos tres meses. Se prevé adjudicar las obras en septiembre, por lo que hasta octubre no podrán empezar.

Mostró su sorpresa por la denuncia por ilegalidades de convenio y mostró el convenio para la misma carretera de octubre 2017. “En el mismo punto que este, el Ayuntamiento asume el compromiso de poner una partida en el presupuesto de 2018 y ese presupuesto se aprobó el 1 de marzo de 2018. Entendemos que se ha hecho lo mismo”, destacaba.

Torres también defendía que los informes negativos de Secretaría e Intervención, que hacen notar que el presupuesto no está aprobado. “Muestran la realidad del momento y al pleno se llevan estos informes desfavorables. Nuestro criterio es beneficiar a la ciudadanía”, decía.

“Me apena que el pleno llevara estos derroteros, con un perfil demasiado politizado, cuando la información ha estado a disposición de todos”, señalaba Torrees. También resaltaba las buenas relaciones entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Carreteras para llevar a cabo las obras.

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