Alto Aragón

Siete rescates en la tercera semana de agosto, ningún herido de gravedad

De los siete rescates de los GREIM esta tercera semana de agosto, cinco han sido en la zona oriental de la provincia

rescates tercera semana agosto
Rescate en el glaciar del Aneto, en Salterillo. Foto: S.E.
El Cruzado
22 agosto 2025

Un total de siete rescates han llevado a cabo los GREIM en esta tercera semana de agosto, entre el 19 y el 21 de este mes. Ninguno de los implicados ha resultado herido grave. De los siete rescates de esta tercera semana de agosto, cinco han tenido lugar en la zona oriental de la provincia de Huesca y los otros dos, en el valle del Aragón.

El día más ajetreado en cuanto a rescates en esta tercera semana de agosto fue el martes 19, con tres actuaciones de los GREIM. La primera de ellas, en las inmediaciones del glaciar del Aneto en Salterillo. Cuatro montañeros, un francés y tres más de Ciudad Real, comunicaron a las 22 horas del día 18 que presentaban síntomas de hipotermia y agotamiento. Acudieron los especialistas del GREIM de Benasque que, tras localizarlos, les acompañaron durante toda la noche. Por la mañana, el helicóptero los llevó hasta Benasque, desde donde continuaron por sus propios medios.

A las 8’30 horas del martes 19 tuvo lugar el segundo de los rescates de esta tercera semana de agosto. Una trabajadora del refugio de La Renclusa avisó de que requería atención médica por fuertes dolores intestinales. La llevaron hasta Benasque en helicóptero.

El tercer aviso llegó a las 14’20 horas desde el barranco de Barrasil, en Bierge. Una mujer francesa de 28 años se había lesionado la espalda tras saltar a una poza de unos 9 metros de altura, al caer en mala posición. El GREIM de Huesca, con aeronave y médico del 061 la trasladaron hasta el aeropuerto de Huesca-Pirineos. De ahí, en ambulancia, hasta el hospital San Jorge de Huesca.

Más rescates en la tercera semana de agosto

El miércoles 20 se dieron dos avisos más El primero, a las 14’30 horas, desde el barranco de Forcos en Bergua. Una mujer de 26 años de Olot (Gerona), se había tropezado y sufrió un esguince de tobillo. El GREIM de Boltaña y el helicóptero de Benasque se pusieron en marcha para localizarla y trsladarla hasta Broto. De ahí la llevaron al hospital de Jaca.

Y a las 21’25 horas llegó un segundo aviso desde la estación de esquí de Astún. Dos senderistas, jóvenes navarras de 17 y 18 años, se habían extraviado, y no podían continuar su actividad. En vehículo oficial las trasladaron hasta el aparcamiento, en donde las esperaban los familiares.

Los últimos rescates de estos días tuvieron lugar el jueves 21. A las 12’30 horas, el de un senderista en la Peña Oroel, en Jaca. Un hombre de 80 años, pamplonés, se cayó y sufrió un traumatismo craneoencefálico leve. Tras localizarlo, lo trasladaron en helicóptero hasta la base de Jaca y después al hospital de esta localidad.

El último aviso, a las 16’20 horas, por dos senderistas en el ibón Coronas, en Benasque. Uno de ellos, se cayó al mismo nivel y se lesionó la rodilla. Los localizaron con el helicóptero y los llevaron hasta Benasque, en donde le atendió el médico. Pudieron marcharse por sus propios medios.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón