Hoy es el inicio oficial de las fiestas de Barbastro 2023 con el chupinazo y la tradicional cabalgata del pregón. Por primera vez, Lorena Espiérrez afronta las fiestas de la Natividad de Nuestra Señora como concejal del área del Ayuntamiento de Barbastro.
¿Cómo las afronta?
Con ilusión, con mucha responsabilidad y también con un poco de nervios. Pero sobre todo con muchas ganas y mucha ilusión de ver que muchas horas de trabajo al final dan sus frutos.
Vemos en el programa de fiestas una relación de actos y no nos imaginamos el trabajo que conlleva. ¿Cómo se prepara, con inconvenientes como el anunciado concierto de Álvaro de Luna, que luego no aparece?
La verdad es que la gente no es conocedora de todo el trabajo que lleva cada uno de los actos. Conlleva mucha gestión, infraestructura, los contratos, el contacto con los grupos… A Álvaro de Luna lo teníamos confirmado, pero un mes después, la manager llamó para decir que el artista había decidido cancelar el concierto. Te quedas chasqueada, pero son cosas que pasan y que no podemos controlar. Para eso hay soluciones y se buscan alternativas.
Continúa la apuesta por las fiestas en la calle.
Se ha apostado y vamos a seguir apostando por la fiesta en la calle, en el centro de la ciudad, con todo conectado para que la gente fluya entre las diferentes calles y se note el ambiente de fiesta. Y con los colores, el blanco y azul, a ver si volvemos a recuperarlo.
Pero la infraestructura es compleja. Contamos con cinco escenarios en medio de Barbastro y conlleva cortes de calles. A lo mejor no todo el mundo está de acuerdo, pero es una semana y si queremos estar en el centro, tenemos que “molestar” un poco. Pero siempre buscando opciones para que puedan acceder a sus viviendas y garajes sin problemas, en coordinación con la Policía Local.
En este sentido, las grandes damnificadas han sido las plazas de aparcamiento en el centro.
Con Policía Local hemos previsto otras zonas: un poco más arriba en las Huertas, en el parquin de La Merced… Hago un llamamiento a los barbastrenses para que no toquemos el coche durante estos días; será más difícil movernos y tenemos todo muy cerca. Si queremos que se vea el movimiento de gente, es bueno que vayamos paseando y viendo los diferentes escenarios.
¿Se ha adelantado el chupinazo para disponer de un fin de semana de fiestas?
Al caer de lunes a viernes, en las reuniones del Patronato nos planteamos qué hacer. Lo lógico era coger un poco el fin de semana de antes. Tras valorarlo con las peñas, barrios y otras asociaciones, decidimos pasar los actos del día 4 al 3, porque era domingo y así también puede haber más visitantes. También nos lo pidieron los universitarios, en Zaragoza empiezan el lunes 4.
Ese día 3, ha habido cambios: no hay almuerzo pre-chupinazo y sí animación con un dj en la plaza.
El almuerzo, las peñas nos dijeron que no acudía mucha gente. La Ferranca se ha ofrecido a subir su camioneta asador hacia la plaza y nosotros ponemos un dj en el balcón como novedad. A ver si conseguimos que la gente pueda acercarse y podamos disfrutar viendo la plaza llena de gente cuando salgamos al balcón.
Uno de los retos cada año…
Es complicado. Mucha gente nos dice que da pena ver la plaza medio vacía. A ver qué podemos ir introduciendo para que la gente se vaya animando y se acerque a la plaza del ayuntamiento.
Uno de los grandes peros del año pasado fue la Cabalgata del pregón, con largas esperas y la pobreza del espectáculo, sin carrozas. ¿Qué vamos a ver este año?
Los barrios el año pasado no pudieron sacar las carrozas; es un tema complicado y con la normativa vigente… Y eso se notó mucho en el pasacalles y en el Coso Blanco, quedó muy pobre. Este año valoramos diferentes opciones. Ofrecimos a los barrios unas plataformas adquiridas por el Ayuntamiento para decorarlas, pero, igual que en otras asociaciones, no tenían recursos, sin voluntariado para montar la carroza. Hemos contratado tres carrozas, ya decoradas y homologadas, donde irán niños y niñas de los barrios; también saldrán adultos acompañándoles. Las peñas salen con sus remolques, hemos contratado animación, música, la Banda de Música y los Gaiteros, que nunca faltan, y también se han ofrecido de la asociación de mujeres africanas. Estamos encantados de que salgan todos ellos.
Los últimos concejales del área de fiestas han sido todos personas muy jóvenes. No sé si ha influido en la apuesta clara por las peñas y la juventud.
Puede ser. Sí se ha apostado por las peñas, pero también mucho por los barrios y asociaciones relacionadas con el área de fiestas. Me he reunido muchísimo durante estos meses con ellos, porque me gusta conocer la opinión de cuanta más gente mejor; eso enriquece y puedes hacer un programa para más gente, para más colectivos y edades. Sacamos una campaña para participar y pedir iniciativas para enriquecer el programa, y llegaron muchas, la verdad.
En el caso de las peñas, Interpeñas sigue en el centro y se traslada a un espacio más grande. Y con más horario.
Trasladarles a San Francisco funcionó muy bien, la valoración era buena, pero se quedaba un poco pequeño. El puente del Portillo era una idea de hace bastantes años que, por diferentes circunstancias, no se había podido hacer. Este año lo ponemos en práctica. Va a dar más opciones de conciertos, aforos y ahí tienen cabida los conciertos principales.
El horario se ha ampliado los días principales: sábado 2, jueves 7 y viernes 8, hasta las 7 de la mañana. Al día siguiente es festivo y da pie a ampliar el horario. El resto de días, entre semana, hasta las 5 horas.
En Barbastro ha habido mucha tradición de programar teatro durante las fiestas. Este año no hay nada.
Sí, ya me han preguntado, con sorpresa, por no ver teatro. Con la apuesta por la fiesta en la calle, llevamos actuaciones variadas a la plaza San Francisco. El teatro, a través del área de Cultura, tenemos todo el año. Así que decidimos no hacer durante las fiestas esas dos sesiones que se solían traer y disfrutarlo en interior durante el resto del año.
¿Es este escenario de la plaza San Francisco para esa franja de mediana edad hacia arriba?
Sí, y para los más mayores, como es tradicional, se hace el día 4 la sesión vermú y el 6, en la placeta del Centro de Congresos. Y en la plaza San Francisco, hay casi todos los días actuaciones musicales, de humor… para todos los públicos, pero pensando en esa franja de edad.
Lo que sí ha habido ha sido un reajuste de horarios, respecto al año pasado: media hora antes los tardeos, más tarde las actuaciones infantiles…
Los espacios, todos en el centro, aunque sea en diferentes plazas, si coinciden en horario se solapa el sonido. Así que había que cuadrar horarios. Dos días que hay actuación infantil en la plaza San Francisco, el tardeo se acortará un poco.
En la programación infantil, ¿nadie ha reclamado la vuelta de Gorgorito?
La verdad es que no y algunos hasta me lo han agradecido. Hay gran cantidad de actuaciones, variadas, y decidimos apostar por novedades.
Y sin embargo, en infantil, repite Cantajuego. Y hay otros artistas que han venido muchas veces, como We Are Not Dj, Sr. Aliaga, Alex Curreya… ¿Son también petición popular?
La verdad es que sí. El Cantajuego nos lo volvieron a pedir y vienen con un espectáculo nuevo, diferente. Personalmente, no me gusta repetir mucho y me gusta que haya novedad, pero según qué actuaciones, nos las piden. El Sr. Aliaga, por ejemplo, es de las primeras que nos pidieron las peñas Y los We Are, también. Pero lo hemos puesto por la noche, con un espectáculo nuevo, con mucha iluminación. Estarán con La la love you, y será una de las noches principales. Y Álex Curreya, como Aarón Torres…
Apuestan por gente de aquí.
Sí, lo intentamos. Los cuatro dj, el grupo de la tercera edad también es barbastrense, las charangas… A mí me gusta apostar por lo de casa. Si tenemos artistas, por qué no contar con ellos y darles un empuje.
También se ha reforzado la programación de los espectáculos taurinos.
En Barbastro hay mucha tradición y este año nos lo propuso la empresa taurina y nos pareció bien. Una de las propuestas que nos enviaron era vaquillas y recortadores. Gusta mucho y hay afición. Dentro de la programación son otras actividades y a quien le guste, que asista.
Repasado el programa, ¿queda alguna novedad que no hayamos comentado?
Los conciertos de Interpeñas son un poco diferentes. Hemos intentado apostar por grupos y por artistas que despuntan a nivel nacional: Bombai, las Cariño, La la love you…, que están actuando en numerosos festivales.
Y con esta apuesta por grupos punteros, no queda la sensación de que, a determinada edad, se pueda decir: “¿Quién viene a las fiestas?”.
Por eso hay alternativa a Interpeñas en la plaza Aragón. Ahí todas las noches hay diferentes actuaciones, grupos de versiones, grupo tributo y, la noche del 6, Los Rebeldes, que gusta mucho. Es cierto que nos decían que se llega a una edad que después de cenar qué haces. Por eso está este escenario y la apuesta por diferentes públicos, de diferentes edades y de diferentes tipos de música.