Alto Aragón

«Si queremos un medio rural vivo, debemos escuchar a quienes viven en él»

Este lunes se celebraron las jornadas ‘Diálogo sobre el futuro de la España despoblada’ en Teruel a las que acudieron diferentes autoridades como Teresa Ribera, Pilar Llop, Javier Lambán o Miguel Gracia, entre otros.

15-Mesa-Redonda-Teruel-futuro-España-despoblada
Miguel Gracia (derecha), presidente de la DPH, durante su intervención. Foto: S.E.
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
16 noviembre 2021

Bajo el título ‘El futuro de la España Despoblada’, numerosas autoridades participan estos días en las jornadas celebradas en Teruel. El objetivo; abordar las soluciones de la despoblación rural. Una problemática compartida con otros países pero en la que España destaca registrando las más graves consecuencias. En estos diálogos asisten diferentes personalidades como Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Pilar Llop, ministra de justicia, Javier Lambán, presidente del gobierno de Aragón, y Miguel Gracia, presidente de la DPH, entre otros.

Javier Lambán afirmó que Teruel » no es el prototipo de la España abandonada, sino ejemplo de la revitalización del medio rural”. A juicio del presidente aragonés, el problema de la despoblación puede verse desde dos puntos de vista: «como mito o como timo». Enfocó la cuestión como el fin de un proceso económico «paupérrimo» y debido a las políticas centralistas. No obstante, consideró que España «ha agotado un modelo agónico» y que «tiene un punto de inflexión gracias al papel que concede Constitución a las comunidades autónomas». Cree que estas, junto con el empoderamiento de los ayuntamientos, son los dos pilares para lograr una España más equilibrada.

«No se puede hacer creer que muchos pueblos van a alcanzar los mismos niveles de población que hace un siglo»

Javier LambánPresidente del gobierno de Aragón

Según el presidente aragonés, el Gobierno central puede colaborar en este objetivo a través de una mayor y mejor financiación autonómica y local. Se mostró contundente a la hora de pedir que no se trate engañar a nadie ni alimentar falsas expectativas, «como hacer creer que muchos pueblos van a alcanzar los mismos niveles de
población que hace un siglo”. Lambán destacó, entre otras medidas, el impulso de escuelas infantiles en municipios con solo tres alumnos; la digitalización de registros civiles para hacer trámites sin salir del municipio, o el acuerdo con las comarcas para desarrollar el Plan Corresponsables.

Estrategias «por y para los pueblos»

“No podemos olvidarnos de quienes viven en los pueblos si queremos un futuro lleno de vida en ellos”. El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, defendió a los habitantes del medio rural. “No se sienten escuchados en muchas ocasiones y son, al final, quienes sufren las consecuencias de la pérdida de servicios”, matizó. Gracia apeló a la adaptación de la normativa a la realidad del medio rural. “Es algo que esta institución lleva años reclamando”, añadió. El oscense subrayó su apuesta por el impulso de procesos participativos e introducir una estrategia continuada «por y para los pueblos pequeños».

«Muchas personas no se sienten escuchadas y quienes sufren las consecuencias de la pérdida de servicios»

Miguel GraciaPresidente de la Diputación Provincial de Huesca

El presidente de la DPH hizo referencia a la falta de vivienda y la mejora de servicios básicos como una carretera en condiciones y buen internet. Apuntó que para ello “es vital la coordinación entre las administraciones, pero también entre lo público y lo privado. Mientras lo primero avanza a paso lento, lo segundo va muy rápido. Debemos hacer un esfuerzo para equiparar ese desarrollo. Solo así podremos acabar con las desigualdades y ofrecer en los pueblos las mismas oportunidades que en las ciudades”.

La voz de las mujeres rurales

Dentro de este foro se escuchó la voz y reivindicaciones de las mujeres rurales en boca de la presidenta de FADEMUR, Teresa López. Defendió que «garantizar la igualdad de oportunidades y servicios a las mujeres es la única vía para detener la sangría demográfica». En ese sentido, recogió una de las necesidades más señaladas; la conectividad. «No vamos a permitir que la gente se quede solamente conectada por el teletrabajo. En el momento que formen una familia necesitarán una escuela», argumentó López.

«Garantizar la igualdad de oportunidades y servicios a las mujeres es la única vía para detener la sangría demográfica»

Pilar LópezPresidenta de FADEMUR

Para López, pensar que la conectividad es la solución «es continuar en la actitud urbanocéntrica que nos ha llevado a la situación de despoblamiento actual». “Las soluciones nos venían desde arriba hacia abajo. En muchas ocasiones no tenían nada que ver con la realidad”, confesó. Por ello, López pidió que se cuente con las comunidades rurales para diseñar las soluciones. Por último, la presidenta de FADEMUR solicitó el reforzamiento del músculo social rural. Fortaleciendo el asociacionismo y aprovechando las oportunidades que ofrece la cultura en los pueblos.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón