Sesión técnica sobre la vivienda en los pueblos. Dentro del programa Pueblos vivos, que pretende atraer a nuevos pobladores a nuestra comarca, el Ceder Somontano organizó una jornada. El objetivo era dar luz e información para abordar situaciones complejas vinculadas a temas de vivienda.
El presidente del Ceder, Mariano Altemir explicó: “Como en los pueblos no existe promoción privada, los ayuntamientos deben hacerse cargo de intentar que haya oferta de vivienda. Lo que implica, a veces, poner de acuerdo a diferentes herederos, lidiar con casas en ruina, asuntos de medianeras, fincas no inscritas en el registro… Y surgen cuestiones jurídicas que nos superan”. En esta cita, que tuvo lugar en Barbastro, acudieron miembros de los siete grupos de acción local implicados en Pueblos vivos (que abarcan diez comarcas aragonesas). Además de secretarios y arquitectos municipales, técnicos y representantes de Ayuntamientos. Del Somontano acudieron Laluenga, Salas Altas, Ilche, Estadilla, Bierge o El Grado entre otros asistentes.
No es la primera vez que este program aborda el problema de la vivienda. En esta ocasión, además, se hicieron eco de los instrumentos y ayudas públicas, así como de experiencias que se están llevando a cabo en distintas zonas. Por ejemplo, en Cinco Villas ha elaborado una base de datos de vivienda disponible e impulsan el teletrabajo. En Ansó, a su vez, han puesto en marcha un plan de incentivos para que los propietarios alquilen sus viviendas y han adecuado dos casas de propiedad municipal.