Barbastro

Se retira Linares, el ‘pistolero’ que ascendió con el Barbastro a 2ª B

El delantero Miguel Linares, que ascendió con la UD Barbastro a 2ªB en la temporada 2005/06, ha anunciado que se retira del fútbol

Miguel Linares UD Barbastro
Linares celebra en El Municipal el gol de la victoria ante el Universidad en la temporada del ascenso a 2ªB. Foto: El Cruzado
Adrián Mora Mora
10 enero 2022

El exdelantero de la UD Barbastro Miguel Linares se retira del fútbol. El futbolista de Fuentes de Ebro no ha podido superar una dura lesión en el ligamento de su rodilla que sufrió el mes de octubre de 2020 y hoy ha anunciado su retirada.

Linares, conocido como “el pistolero de Fuentes”, vivió una de las épocas más gloriosas de la historia del Barbastro. Después de formarse en la cantera del Real Zaragoza se marchó a la SD Huesca. Tras no contar con demasiado protagonismo en la capital del Alto Aragón, acabó fichando por el Barbastro en el mercado de invierno de la temporada 2005/2006. Por aquel entonces, los del Vero militaban en Tercera División.

Con la llegada del “pistolero de Fuentes” en enero de 2006, el Barbastro enderezó la temporada y acabó ascendiendo a 2ª División B en Noja. “La directiva que preside José Félix Murillo realizará un segundo fichaje en el mercado de invierno y la opción elegida es Miguel Linares, que juega en el Huesca y fue máximo goleador en el Utebo con 30 goles en la temporada 2003/04”. Así anunció El Cruzado Aragonés su llegada al club barbastrense el 14 de enero de 2006.

Linares debutó con la rojiblanca en un Barbastro 1-0 Calatayud. Roa, en el minuto 93, dio los tres puntos a los suyos aquel día. Llegó en enero, ascendió a 2ª División B, jugó en la categoría de bronce y, tras el descenso de la 2006/07, se quedó un curso más. Allí, en su última temporada (2007/08), Linares jugó un recordado playoff de ascenso a 2ª B ante el FC Barcelona B de Pep Guardiola.

En total fueron dos temporadas y media. Tiempo suficiente para ganarse el cariño y el respeto de toda la afición. El nombre de Linares quedó fijado para siempre en la historia más bonita e ilusionante del club barbastrense.

Tras su buen hacer en la ciudad del Vero, el CD Alcoyano se fijó en él. Al final, después de varias ofertas de otros clubes, acabó partiendo rumbo a Alcoy.

Los aficionados del Barbastro recuerdan a Linares con cariño

“Es un ejemplo de futbolista. Es muy difícil jugar tantos sitios y caer bien en todos… Ser querido por compañeros, aficionados y rivales”, asevera un aficionado de la Unión.

Otro no puede olvidar su último año con la camiseta del Barbastro: “Creo que marcó 36 goles en Tercera en la temporada 2007/08. Y aún así no ganó el pichichi porque Diego Gómez, del Ejea, hizo alguno más”.

“Linares es el mejor jugador que ha pasado por el Barbastro. Por lo menos en la historia reciente”, así de claro lo tiene un fiel seguidor de la Unión. En este sentido, subraya que “siempre ha demostrado profesionalidad cuando no ha jugado; en el Zaragoza por ejemplo. Y cuando lo hacía, lo daba todo”.

Y se cuestiona: “No sé si el Barbastro ha tenido otro jugador que después de pasar por aquí haya triunfado en el fútbol profesional tantos años. Encima en clubes históricos como el Oviedo, el Recreativo, el Zaragoza”.

El de Fuentes de Ebro también militó en las filas de la extinta UD Salamanca y del Elche. Antes de fichar por el Real Zaragoza, completó un gran año en el Reus Deportiu. Su último equipo, la SD Ejea de 2ª RFEF, ha mostrado su lamento al no poder ver debutar en partido oficial al que, aseguran, “ha sido el fichaje más ilusionante en la historia del club”.

Con el club de las Cinco Villas tan sólo disputó partidos amistosos en la preparación de la temporada 2020/21. En el partido de Copa RFEF en Llagostera, en la misma semana de inicio de competición, cayó lesionado y no ha vuelto a jugar. Esos fueron sus últimos minutos vestido de corto.

Se retira Miguel Linares, un ídolo que enamoró a la afición de la Unión.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro