Sobrarbe

Sanidad refuerza con una enfermera temporal el centro de salud de Aínsa, «insuficiente» para el Ayuntamiento

El anuncio del refuerzo llega tras la denuncia de pérdida de una plaza de enfermería en Aínsa

enfermera temporal Aínsa
Reunión del alcalde de Boltaña con los responsables de Sanidad del Gobierno de Aragón. Foto: DGA
El Cruzado
24 octubre 2025

El Gobierno de Aragón ha informado de que va a reforzar de manera temporal el centro de salud de Aínsa con una enfermera. El objetivo «garantizar la mejor respuesta asistencial para la campaña de vacunación».

El anuncio tuvo lugar este jueves, tras una reunión entre el alcalde de Boltaña, José María Giménez, con la directora de Enfermería del Salud, María Teresa Clares. El objetivo del encuentro, analizar las necesidades asistenciales en la zona básica de salud de Aínsa. El contexto, la reivindicación del Consejo de Salud de no prescindir de una enfermera comunitaria.

El Gobierno de Aragón califica la reunión de «muy productiva» y confirma la incorporación de una enfermera adicional a la zona básica de forma temporal. «El refuerzo tiene como objetivo afrontar con mayor eficiencia la campaña de vacunación», explican.

Una enfermera de forma temporal, medida «insuficiente» para el Ayuntamiento de Aínsa

El anuncio del Gobierno de Aragón ha sido calificado de «insuficiente» por el Ayuntamiento de Aínsa. Susana Pérez, concejal de Servicios Sociales del municipio, indica que el refuerzo temporal con esta enfermera «no soluciona la pérdida de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en Sobrarbe».

Pérez recuerda que esta plaza se amortizó el pasado 16 de octubre, «ante la decisión de reestructuración de plazas en el sector sanitario de Barbastro». «Desde hace siete años el centro de salud de Aínsa ha contado con una plaza de refuerzo de enfermería, y los tres últimos esta plaza ha sido de Enfermería Familiar y Comunitaria. Por tanto, el refuerzo anunciado para este año en la campaña de vacunación no responde a las necesidades específicas del territorio», sentencia.

Según los datos del Gobierno de Aragón, la zona de Aínsa tiene una población de 4.553 pacientes. Se compone de un centro de salud, situado en este municipio, y nueve consultorios. Cuenta con cinco consultas de Medicina y el mismo número de Enfermería. A esos diez profesionales se suman un pediatra y otros sanitarios que trabajan en Atención Continuada (tres profesionales de Medicina y dos de Enfermería).

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Sobrarbe