Desde el departamento de Salud Pública del Gobierno de Aragón dan por controlado el brote de intoxicación alimentaria en Barbastro. El jefe de Servicio de Seguridad Alimentaria, Antonio Español, a por «controlada» la situación tras estos dos días de investigaciones. Español ha explicado que, tras la atención sanitaria a los afectados, se busca que no haya nuevos casos. Para ello, se investiga todo el proceso, desde el proveedor de los alimentos hasta su conservación, transporte hasta el lugar de consumo y manipulación.
En estos momentos, además de los análisis de muestras de los afectados, los laboratorios analizan las muestras de los posibles alimentos causantes del brote de la intoxicación alimentaria en Barbastro, que ya se da por controlado. «Se han visitado los establecimientos que, según estas investigaciones, podrían estar implicados y se han tomado las muestras que están en proceso de análisis en Salud Pública», ha detallado Español.
Y ha añadido: «Tenemos la confianza de que esos alimentos ya no se pueden consumir y que se ha cortado la transmisión del brote». Ahora, indica, hay que esperar a los resultados del laboratorio.

Brote controlado en Barbastro
A preguntas de los periodistas, Antonio Español no ha podido concretar el tipo de alimentos del que procede la intoxicación alimentaria que ha afectado, al menos, a 250 personas. Español ha confirmado que se han investigado, inicialmente, a la veintena de participantes en la Muestra Gastronómica del Festival Vino Somontano. Aunque «se va centrando, con los datos que aportan las encuestas a los afectados». Así, «se ha prestado especial atención a los preparados cárnicos», explicaba. Así, esas encuestas redujeron el radio hasta la inspección de «entre cuatro y cinco establecimientos».
Por todo ello, y a falta de los resultados de los análisis de los productos alimentarios que se encuentran bajo sospecha, Español afirma que el brote en Barbastro está controlado. «El evento ha terminado y los apéndices que podrían haber quedado de los elaborados han sido analizados», explica. «La fase de control está hecha», ha concluido.