La Asociación de Vecinos de Cerler ‘Pico Sarllé’ ha emitido un comunicado en el que denuncia «los graves problemas de abandono que sufre el pueblo». Acusan al grupo Aramón y al Ayuntamiento de Benasque de no cumplir lo firmado y que ninguna de las dos partes «acuerda el amparo de servicios y mantenimientos del pueblo». «Una de nuestras últimas decisiones ha sido la de convocar una reunión a tres partes en la que confiamos poder redirigir la situación por el futuro de Cerler y sus gentes. No cejaremos en este empeño», indican.
La Asociación muestra su preocupación por la gran voluntad institucional para el proyecto de la telecabina, mientras que, aseguran, «con tan sólo una parte de estos fondos, Cerler podría tener aceras, farolas, todas sus calles asfaltadas, bocas de incendios, alcantarillado en condiciones, depuradora y resolver un sinfín de deficiencias». Denuncian que se trata de un proyecto «pensado para esquiadores o ciclistas en horario comercial». «No es ni será un servicio de transporte público. No está pensado para nosotros», añaden. Sin embargo, reconocen que no se oponen «frontalmente» a la telecabina, sino que consideran «que hay otras prioridades». «La balanza debe equilibrarse. Si hay tanto dinero para un proyecto así enfocado al turismo, también debe haber fondos para dotar a Cerler de comunicaciones dignas», insisten.

Benasque recibirá 10,1 millones de euros para una telecabina a Cerler


La telecabina de Cerler: no todo es de color de rosa

Los vecinos se muestran sorprendidos por una reciente entrevista al alcalde, José Ignacio Abadías, sobre posibles «diferencias» en el valle. «Éste respondía que hay alguna asociación o colectivo que puede criticar. Pero mayoritariamente sí que hay respaldo al proyecto y siempre lo ha habido», señalan los vecinos. Recuerdan al edil que la Asociación de Vecinos de Cerler «cuenta con un número significativo de vecinos como socios», y no debe ser menospreciada. Por último, apuntan que en Cerler también se vive del turismo y siguen «con las mismas reivindicaciones que hace cinco décadas».