Somontano

Recuperación del águila perdicera en la Sierra de Guara

Cinco pollos de águila de Bonelli han sido trasladados al Parque Natural para asentar la especie ya que está «en una situación delicada»

Diego Bayona recibió a las águilas. Foto: Gobierno de Aragón
El Cruzado
27 mayo 2022

El Gobierno de Aragón está trabajando en la recuperación del águila perdicera en la sierra de Guara. Hasta allí han trasladado cinco pollos de águila de Bonelli. En este proyecto de recuperación se incluye como medida compensatoria derivada de la declaración de impacto ambiental de varios proyectos de parques eólicos en la comunidad.

La medida, en la que colabora también la asociación conservacionista GREFA y Repsol, tiene como fin liberar a estos animales en el medio natural del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara para contribuir a la recuperación de esta especie. Es una de las rapaces más amenazadas de Aragón y donde está catalogada en peligro de extinción. Además, se procederá al marcaje tanto de especímenes jóvenes como adultos para tener un control de la presencia de la especie en el territorio. 

Las aves, de unos cincuenta días de edad, han sido temporalmente introducidas en un recinto en forma de jaulón. Ahí estarán varias semanas socializando entre ellas y aclimatándose a la zona de reintroducción hasta su liberación definitiva. En el momento de la suelta cada uno de estos ejemplares portará un GPS para su seguimiento durante su vida en libertad. El director general de Medio Natural, Diego Bayona, ha destacado que “medidas como esta contribuyen al asentamiento de esta especie que está en una situación delicada”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Somontano