Los grupos de rescates en montaña de la Guardia Civil de Huesca han batido este verano su récord histórico de operaciones de auxilio. Un total de 319 en tres meses y una media de rescates diarios de 3 y 4 intervenciones. En torno al 15 de agosto, hubo un día que se llegaron a realizar hasta 12, nueve de ellas en el glaciar del Aneto.
La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha dado a conocer estas cifras en una rueda de prensa donde se hacía balance de la temporada. Son un reflejo del verano sin restricciones de movilidad, en la gente ha salido menos al extranjero. Y se ha apostado por un turismo de naturaleza y montaña al aire libre.
Aumento de fallecidos y heridos
Estos 319 rescates suponen un 16% más de intervenciones que en el verano pasado, 273. Como consecuencia, también han aumentado los heridos y los fallecidos. 11 personas han muerto en la montaña, frente a los 6 fallecidos de 2020, lo que supone un incremento de un 80%.
DATO
16%Los rescates en montaña se han incrementado un 16% con respecto al año pasado
Ha habido 246 heridos, un 10% más que el verano anterior; y se ha auxiliado a 185 personas ilesas. En total, se ha atendido a 442 personas. Por todo ello, el verano ha sido “movido y muy agitado” para los grupos de rescate e intervención en montaña.
Predominan los hombres
El perfil de la persona rescatada durante el verano se corresponde con un varón en el 64% de los casos. Comprendido entre los 41 a 50 años (19%) y que sobreestima sus posibilidades (60%). En cuanto a tipología de las actividades que condujeron a la actuación, predominan el senderismo (51,7%), las actividades en alta montaña con un 25% y le sigue el barranquismo con un 10,7%.
DATO
60%Un 60% de las personas rescatadas son porque sobreestiman sus posibilidades
El tipo de accidente más habitual son los tropiezos y caídas en el mismo nivel (34,8%) seguido de problemas físicos (17,55%) y los extravíos (9,7%).El Grupo de rescates de montaña que más intervenciones ha realizado ha sido Benasque con 99 rescates, siendo 48 de ellas sólo en agosto. Este incremento se debe principalmente al estado del glaciar del Aneto, que tal y como ya informó la Guardia Civil, se encuentra en una situación muy precaria con hielo fósil, por lo que se recomienda el acceso hasta el Aneto por otras rutas.