Reclaman el arreglo de la pista entre Lamata y Arcusa. Vecinos de Olsón y de localidades cercanas como Javierre, Mondot y Arcusa, en la zona sur del municipio de Aínsa-Sobrarbe, reclaman la reparación y el saneamiento de la carretera que une el pueblo de Lamata (t.m. Abizanda) con Arcusa (t.m. Aínsa-Sobrarbe). Una vía fundamental en la Comarca de Sobrarbe, poco poblada pero muy transitada por su proximidad al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
La vía presenta importantes desperfectos como baches, cunetas completamente cubiertas de tierra y vegetación. Y las lluvias convierten la carretera en un auténtico río, y zonas estrechas por donde el tránsito de vehículos pesados es casi imposible. El reclamo se suma a la situación de parálisis, desde hace dos años, en la que se encuentran las obras de mejora entre Javierre y Olsón. Abandonadas por la empresa que resultó adjudicataria. Ahora, en una nueva fase de licitación por parte de la Diputación Provincial de Huesca, responsable del mantenimiento de estas vías de titularidad municipal, los vecinos esperan una pronta intervención.
«Llevamos años con la carretera muy defectuosa. Para los que vivimos habitualmente aquí es un problema, tanto para nuestra propia movilidad como para el transporte de mercancías. Muchos transportistas no quieren arriesgarse a meterse por aquí. Y tenemos que pagar los portes a costes más altos. Si un tráiler no cabe, tienen que venir dos camiones pequeños, es el doble de coste», lamenta Lorena Escartín, ganadera de Javierre.
Tanto Escartín como Javier Cavero, vecino y ganadero de Olsón, señalan que se trata de una carretera muy transitada. «En verano hay mucho turismo. Aínsa es la cima del turismo en Sobrarbe, pero por aquí pasan muchos vehículos. Conectamos con Guara, que es un gran atractivo en la zona». Hasta la fecha, y por fortuna, no ha habido que lamentar daños personales. Pero citan los frecuentes percances de camiones que tratan de cruzar el puente de Olsón, dentro de las obras paralizadas, o reventones de ruedas provocados por los numerosos agujeros.
Ayuntamiento de Aínsa apoya el arreglo de la pista entre Lamata y Arcusa
«Nos sentimos completamente abandonados», sentencian. Piden que se intervenga en una zona rural poco poblada donde los desplazamientos son obligatorios en el día a día, bien sea para acudir a la escuela, o al médico, bien sea para realizar compras y gestiones. Por parte del ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, municipio al que pertenece la localidad de Olsón y colindantes, apoyan sus demandas. Y mantienen el contacto permanente con la Diputación Provincial de Huesca. Este viernes se ha remitido una nueva carta solicitando acometer con carácter urgente los trabajos de reparación y saneamiento «de una carretera actualmente en un estado de conservación y unas condiciones muy deficientes para el tránsito de vehículos».
En la misiva, el Ayuntamiento asegura ser conocedor de los trámites de adjudicación, «pero el actual estado en el que se encuentra el resto de la carretera tiene necesidades urgentes de reparación para poder circular sin peligro». Se trata, explican desde el consistorio, de un eje fundamental para el municipio. Y para la vertebración por carretera de una parte sustancial de la Comarca de Sobrarbe, próxima a los municipios de La Fueva, Abizanda y Bárcabo.