Somontano

Reclamaciones y consultas sobre turismo: al alza en la OMIC de Barbastro

Pilar Iguacel y Silvia Altemir, sus responsables, subrayan que el principal motivo fueron irregularidades en facturas

calle san ramon navidad
La calle San Ramón aglutina varios comercios en Barbastro. Foto: Pablo Alvira Fuertes
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
20 diciembre 2021

Las reclamaciones y consultas sobre turismo –alojamientos, agencias de viajes, transportes , hostelería, garantías de bienes de consumo- fueron las protagonistas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Barbastro. Si embargo, continúan a la cabeza las referidas a telecomunicaciones (35,9%). El perfil del usuario ronda los 45 y 65 años, aunque ha habido un ligero aumento entre los mas jóvenes.

La labor principal de la OMIC es proteger y defender los derechos de los consumidores. “Lo hacemos mediante la información y orientación a las personas consumidoras respecto de bienes, servicios y suministros. Tramitamos aquellas reclamaciones y denuncias que se presenten en materia de consumo y la realización de actividades dirigidas a la educación y formación”, explican sus responsables, Pilar Iguacel y Silvia Altemir. Además de informar y atender consultas, «se facilita la mediación amistosa en los conflictos que puedan surgir entre consumidor y empresa». Recomiendan varios consejos para hacer un consumo responsable y con garantías.

DATO

18,6%

de las reclamaciones fueron por motivos relacionados con irregularidades en las facturas

Los primeros meses de la pandemia fueron duros. Se suspendió la atención presencial pero se mantuvo la atención a través de medios telemáticos. El cantidad de reclamaciones se mantuvo respecto a años anteriores: «Si bien hubo un aumento de reclamaciones o consultas en materia de alojamientos, agencias de viajes, transportes, hostelería, garantías de bienes de consumo. Si bien, a la cabeza continuaron las telecomunicaciones con un 35,9 %, seguida del sector turístico (alojamientos, agencias, transportes hostelería, etc.) y de los sectores de suministro de energía con un 11,7 % aproximadamente», explican.

Irregularidades

Los motivos de consulta versaron principalmente sobre irregularidades en la factura con un 18,6%, sobre irregularidades en la prestación del servicio con un 12,6% y sobre incumplimientos de contrato (10,1%)». El 86% de los reclamantes o consultores proceden de la ciudad del Vero y en menor medida de la Comarca del Somontano y otras poblaciones vecinas. En ese sentido, las responsables de la OMIC de Barbastro confirman que ha variado el perfil del usuario: «Mayoritariamente ronda los 40 y 65 años suponiendo un 70 % de las consultas si bien hubo un ligero aumento entre los mas jóvenes».

DATO

70%

de los reclamantes rondan los 40 y 65 años, si bien ha habido un aumento entre los jóvenes

Internet está suponiendo un cambio en la forma de consumir de la ciudadanía, principalmente de los menores de 65 años. Este cambio se ha visto acelerado a partir de la pandemia. «Por ello, es importante concienciar al consumidor de los derechos que le asisten en la compra de productos por internet. Es decir, conocer los gastos de envío, condiciones y plazos de entrega; el derecho a la protección de datos; a la devolución del producto; al pago por medios seguros; o a la garantía del producto, entre otros. Es importante identificar bien las paginas de compra online pues si no están bien identificadas las reclamaciones resultan más difíciles de resolver», concluyen.

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