El Recital Poético Petronila, Reina de Trovadoras, con el lema ‘La Familia’, recordó los 884 años de la firma de los esponsales entre la Reina Petronila de Aragón y el conde de Barcelona, Ramón Berenguer, que supusieron el primer germen de la Corona de Aragón.
La plaza sur del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón fue el lugar elegido para la lectura de poemas. Organizada por la Asociación de Empresarios Somontano Barbastro y Diferente&Distinto, dentro del programa Barbastro, Cuna y Corona.
Como en las anteriores ediciones, el recital de poesía dedicado a Petronila tuvo una gran acogida de público y rapsodas. Alguno de los cuales aportaron composiciones escritas específicamente para la ocasión. Llenas de intenciones y de sentimientos por la reina aragonesa.
La participación en el Recital poético fue libre con el único requisito de ceñirse al tema escogido : «la familia». Varias interpretaciones escogieron las de autores y autoras de renombre aunque otras fueron personales.
Una de sus organizadoras, Ascen Lardiés, mostró su satisfacción con el recital ya que «tantos años después, y tras cumplir su sexta edición, se ha convertido en un reflejo del poder de la Reina Petronila de Aragón. Nos ha vuelto a sorprender el nivel de participación a pesar de las circunstancias».