La bodega ENATE inauguró este jueves en su sala de arte la exposición ‘Figura en negro’, con 11 obras originales del reconocido pintor Rafael Canogar. En esta exposición se presentan, por un lado, cuadros que corresponden a su periodo realista, iniciado en 1963, cuando abandona la abstracción y se centra en la crítica social y política; y por otro, se muestra un importante conjunto de obras abstractas realizadas en 2002.
En esta muestra se incluye además una de sus famosas ‘cabezas’, imagen con la que se realizó la etiqueta de ENATE Reserva Especial 2005. En ‘Figura en negro’ se descubre a un artista en continua evolución, comprometido y arriesgado. Como el propio Canogar confiesa, siempre ha estado interesado por lo distinto y lo radical. Pero cuando crea una obra de arte es consciente de que, “además de ser un ejercicio de libertad y transgresión, lo es también de responsabilidad”.
La presencia de Canogar en ENATE, “un lujo”
El acto contó con la presencia de Rafael Canogar, destacó que “esta visita será un recuerdo imborrable”. Una visita en la que pudo reencontrarse con algunas de sus obras “que hace años que fueron adquiridas por ENATE”, según sus palabras y que recuerda con gran cariño. Por su parte, Luis Nozaleda, director general de ENATE, señaló que “para ENATE la presencia de Canogar en esta sala de exposiciones es un lujo. Una oportunidad para disfrutar de las diferentes etapas de su vida, como se puede apreciar en las obras”. Además, quiso agradecer su generosidad, “tanto por su presencia en la bodega, como en la creación de este arte con el que nos hace disfrutar a todos los que lo vemos”.
Al acto también acudió el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci. Alabó la destreza de Canogar, “uno de los artistas más relevantes del siglo XX español”. Puso en valor, por otra parte, la labor de difusión de la cultura y de apoyo a los artistas que realiza ENATE. Rafael Canogar es uno de los pintores españoles con mayor relevancia nacional e internacional, miembro fundador del grupo El Paso, que protagoniza la renovación del panorama artístico español de postguerra.
Formaron parte artistas aragoneses de primer nivel como Pablo Serrano o Antonio Saura, cuyas obras también pueden encontrarse expuestas en la sala de arte de ENATE. Las obras de Canogar figuran en los más importantes museos y colecciones públicas del mundo. Y es que artista ha participado en incontables exposiciones colectivas y en más de 150 exposiciones individuales en diversas partes del mundo. ‘Figura en negro’ se enmarca además en la IX edición del Festival Aragón Negro.
Trayectoria artística
La pintura de Canogar (Toledo, 1935) había transitado del informalismo al realismo en los inicios de los años 60. La exposición se inicia con la obra ‘El diálogo’ (1968), época en la que es habitual que el artista tome como punto de partida para sus creaciones imágenes procedentes de reportajes fotográficos de prensa, representando figuras anónimas, sin rostro, que cada vez adquieren más volumen.
A continuación, se presenta ‘Pintura’ (1975), una obra de gran dramatismo y tensión. Corresponde al que se conoce como ‘periodo negro’ dentro de la producción del pintor, momento complejo en la situación social y política española. En esta etapa, el artista incorpora en sus cuadros elementos textiles, vestimentas en desuso que monta sobre bastidores a la vista. Sobre ellos, a modo de collage, aparecen fragmentos del cuerpo humano. En este caso, se trata de un personaje masculino visto de medio lado, y cuyo rostro aparece con los ojos vendados.
A partir de 1976, Canogar regresa a la abstracción, a una nueva reflexión sobre el soporte y las calidades de la materia. En ‘Arteria’, ‘Besante’, ‘Leva’, ‘Bisel’, ‘Ángulo’ y ‘Arco’ (2002), realizadas todas ellas en técnica mixta y papel de aluminio, vuelve a la economía del color, y contribuye a destacar las texturas de los distintos materiales. Se presentan, además, de este mismo periodo, ‘Ribazo’ y ‘Paisaje’, composiciones ambas realizadas con cristal, óleo y parafina sobre tabla. Asimismo, la muestra exhibe una de las famosas “cabezas” del artista; un óleo sobre lienzo de 1993, que muestra al Canogar más próximo al cubismo, y que fue utilizado en la etiqueta de ENATE Reserva Especial de 2005.