Somontano

«Queremos que la residencia sea un núcleo de convivencia»

En mayo, la residencia de mayores de Estadilla cambió de manos. Hoy, la gestión recae en Pueyo, Valle y su equipo

residencia Estadilla
En el exterior de la Residencia de Estadilla, Valle y Pueyo (dcha) junto a parte del equipo de este servicio. Foto: Lola García
Lola Gª Casanova
25 diciembre 2025

La residencia de mayores de Estadilla ha cambiado de gerencia. Desde el 1 de mayo, Mamen Pueyo y Francisco Valle se encuentran al frente de este servicio. Ellos son la cara visible del equipo humano que sostiene la residencia Somontano y el centro de Día Somontano en Barbastro.

Con más de dos décadas de dedicación al cuidado de las personas, en esta nueva etapa de la residencia de Estadilla, buscan, ante todo, anteponer el bienestar de sus internos, tanto físico como anímico. “Deseamos que este lugar se transforme en un núcleo de convivencia y lo vamos a conseguir.

En la residencia Somontano ya llevamos años trabajando con esta filosofía y aquí lo vamos a lograr pronto”, señala Pueyo. Y recalca que, en numerosas ocasiones, un gesto, un detalle, una sonrisa, una caricia imprime la diferencia en el trato y multiplica la felicidad. “El cariño que recibes es brutal. Se trata de algo recíproco. Me gusta lo que hago, ¡por supuesto! porque cuidar de las personas me llena de satisfacción y recibes algo bonito cada día”. Para ello, dirección y personal del centro trabajan en la misma dirección.

Proyectos pilotos

Como novedad y al hilo de la nueva dirección, la residencia de Estadilla ha sido seleccionada por el Salud para formar parte de dos proyectos piloto. Uno de ellos relacionado con la telemonitorización de las constantes vitales y el segundo, vinculado al uso de gafas de realidad virtual para mitigar el dolor.

En cuanto a la telemonitorización arrancó a principio de este mes de diciembre y participan en él diez usuarios que han sido escogidos por el médico de atención primaria. Con ello se utiliza un dispositivo que incluye pulsiómetro, termómetro, tensiómetro y glucómetro. Los valores se transmiten, a través de una tablet, al centro de datos. Si alguna de estas constantes se encuentra fuera del rango adecuado salta una alarma al personal sanitario. La medición se realiza una vez por semana (siempre el miércoles) y se prolongará por espacio de tres meses. “Para nosotros, que el Salud nos haya escogido nos llena de satisfacción y corrobora que nuestro trabajo va por el buen camino”.

En cuanto a los usuarios “no cabe duda de que este tipo de programas les ofrece seguridad. No debemos perder de vista que trabajamos para personas, muchas de ellas vulnerables, a veces enfermas, y que ellos siempre deberían sentir confianza hacia quienes les cuidan”.

Desde el Hospital de Barbastro también los han seleccionado para observar si la utilización de gafas de realidad virtual puede aliviar el dolor. En este segundo estudio, se encuentran en la fase de determinar qué residentes resultan más indicados. A la persona se le preguntará cómo se siente antes y después de la sesión de 20 minutos con las gafas. Lo que cada uno vea dependerá de sus gustos y aficiones personales. “Se quiere corroborar si el uso de esta tecnología ayuda a mitigar o rebajar el dolor”, aclara Pueyo. La elección de los candidatos corre por cuenta del personal del Hospital de Barbastro. “Participar en dos proyectos piloto nos llena de orgullo y confirma nuestra buena relación con la autoridad sanitaria no olvidemos que Somontano fue la primera de Aragón en la cual se inyectó la vacuna Pfizer contra la COVID 19”, recuerda la directora.

La residencia de Estadilla

El Ayuntamiento de Estadilla licitó en noviembre de 2024 el contrato de gestión integral de la Residencia de la Tercera Edad (52 residentes) y Centro de Día (20 plazas) de dicha localidad. Este servicio cuenta con la calificación de servicio público de competencia y titularidad municipal, que justifica que el propio Consistorio se interese por la gestión y la inspección del servicio.

En este aspecto, Pueyo no titubea al afirmar que, desde su entrada, “la colaboración con el Ayuntamiento ha sido excelente. En un diálogo y ayuda continua”. No en vano, en el momento de la licitación el concejal de Bienestar Social, Carlos Valbuena habló de «licitación histórica para nuestro Ayuntamiento” pues suponía “un cambio de paradigma en el desarrollo del servicio, priorizando la atención centrada en los usuarios, sus familias y el personal del Centro, cada uno con sus necesidades específicas”. Valbuena detalló que el Ayuntamiento daba un paso adelante para formar parte activa del desarrollo de la vida diaria del centro.

El contrato incorporaba cláusulas de mejoras en varios aspectos como el equipamiento y el mobiliario. A los cuales la actual dirección ha añadido incluso otros, como la renovación total de la lencería y ropa de cama. Además de la reforma del comedor, y la futura ampliación de la zona de estar contigua al mismo.
A su vez, se han introducido pequeños cambios para hacer más confortable la vida de los residentes respetando sus rutinas.

Asimismo cuenta con fisioterapia y salas de rehabilitación, terapia ocupacional, salas de uso común o terraza exterior. “Este edificio alberga unas excelentes posibilidades,” comenta Pueyo. Además, ofrecen otras propuestas como los paseos de los jueves con personal del centro por Estadilla o bien actividades con la biblioteca de la villa. “Una localidad como esta brinda numerosas oportunidades de colaborar y en un entorno paisajístico estupendo”, señala.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano