Somontano

Proyecto en Viñas del Vero para que conviva la agricultura con las plantas fotovoltaicas

Energía fotovoltaica para crear viñedos sostenibles. Así se puede resumir el proyecto seleccionado por Iberdrola para desarrollar en el Somontano.

viñas del vero
El proyecto se desarrollará en viñedos de Viñas del Vero. SE
Ruth Zamora Zamora
19 noviembre 2021

Viñas del Vero desarrollará un sistema fotovoltaico con un seguidor intenligente y adaptado para generar sombra y proteger a los viñedos. Lo hará con la solución ‘Winesolar‘, que desarrolla la eléctrica Iberdrola junto a Techedge, PVH y el grupo al que pertenece la bodega, González Byass.

Se trata de un algoritmo de inteligencia artificial que controlará los seguidores. De esta manera, pueden adaptarlos a las necesidades fisiológicas de los viñedos y, a la vez, optimizar la producción fotovoltaica.

Los datos recogidos por los sensores desplegados en los viñedos para medir la humedad, temperatura y otros parámetros alimentarán el propio algoritmo. De este modo, ‘Winesolar‘ pretende conseguir viñedos que se adapten al cambio climático, neutros e incluso fijadores de las emisiones de CO2. También respetuosos con el medio natural, ya que está previsto que ni ocupen ni dañen la superficie agrícola.

Este proyecto en viticultura es uno de los seleccionados por Iberdrola a través de su programa internacional de ‘startups‘ Perseo, al que llegaron 110 propuestas de 32 países. La compañía proporciona apoyo técnico y económico para desarrollar estas soluciones y valorará invertir en las empresas ganadoras.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano